Castilla-La Mancha pone en marcha el programa Ruta 2022 para más de 6.000 mayores de la región

Castilla-La Mancha pone en marcha el programa Ruta 2022 para más de 6.000 mayores de la región 2

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hoy su programa «Rutas a Pie 2022» para más de 6.000 mayores de la región.

Así lo ha dicho Alba Rodríguez, directora general de la Organización de Mayores, que participó en la primera marcha de la temporada en La Solana junto a la delegada de Bienestar Social de Ciudad Real, Manuela González-Horcajo, ruta de viaje. El primer acto, en el que han participado 208 mayores de diferentes centros de mayores de la provincia, ha completado visitas culturales al Palacio de Don Diego, la Casa de la Encomienda y la Iglesia de Santa Catalina, entre otros monumentos.

En ese sentido, Rodríguez dijo que el programa Rutas a pie 2022 se desarrollará en dos fases, la primera con 12 rutas previstas en primavera y la segunda con otras 18 en otoño. “Durante este período se realizaron un total de 30 rutas en el distrito, con la participación de unas 6.000 personas, y cada ruta contó con unos 200 adultos mayores”, dijo el alto responsable.

Además, Alba Rodríguez señaló que las rutas senderistas son un elemento dinamizador de la economía, ya que permiten “la creación de empleo y riqueza en el medio rural, contribuir a la creación de 100 puestos de trabajo directos para la ejecución de proyectos, contratar empresas de autobuses, más de 35 restaurantes y 15 empresas de servicios, todos ellos de Castilla-La Mancha”.

Los recorridos oscilan entre siete y nueve kilómetros sin gran dificultad ni desnivel, y además, incluyen las necesarias paradas para comer, beber y descansar.

En este sentido, «esta campaña gratuita, que hemos desarrollado en colaboración con el club deportivo ‘Correr y Correr’, da prioridad a los miembros de la red de centros de mayores de Castilla-La Mancha, pero también al Centro Municipal de Adultos Mayores, las Asociaciones Municipales de Personas Mayores y las tres Federaciones de Personas Mayores de la región”, aclaró el Director General.

Planifica una «ruta a pie»

El objetivo del programa es envejecer activamente y contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. De esta manera, se satisfacen las crecientes necesidades de la población adulta mayor, no solo de ocupar su tiempo libre, sino también de brindarles actividades físicas, sociales y recreativas mientras exploran los espacios naturales de la zona. Y combinar la actividad física con el turismo activo.

Además, el evento ayuda a construir relaciones personales y grupales entre sí, favoreciendo así la integración de personas que padecen determinados trastornos psicológicos a causa de determinadas enfermedades, soledad, problemas personales o familiares provocados por el Covid-19.

Ir arriba