Castilla-La Mancha pone en marcha 88 procesos participativos con la aprobación de su Plan Anual de Participación Ciudadana para 2024

C-LM aprueba el Plan Anual de Participación Ciudadana que incluye 88 procesos participativos a desarrollar en 2024

En su última reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo Plan Anual de Participación Ciudadana, que contempla la activación de 88 procesos participativos para el año en curso. La portavoz del ejecutivo regional, Esther Padilla, ha compartido los detalles de este ambicioso plan, subrayando el compromiso de la comunidad autónoma con los principios de transparencia y participación activa de sus ciudadanos en la toma de decisiones.

El marco legal de esta iniciativa se asienta en la Ley de Participación Ciudadana, aprobada en el año 2020 por las Cortes regionales de Castilla-La Mancha. Esta ley ha dado pie a la creación del cuarto Programa de Participación Ciudadana, situando a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la democracia participativa en España, junto a comunidades como Aragón y Navarra.

El plan delineado se presenta como un documento estratégico que detalla proyectos normativos, planes y programas que el Gobierno regional pretende implementar, emanados directamente de las políticas públicas promovidas. La portavoz ha enfatizado que, además de presentar los proyectos, el plan busca dotar a los ciudadanos de las herramientas y recursos necesarios para facilitar su involucración activa en estos procesos.

Los 88 procesos participativos se categorizan de la siguiente manera: 64 corresponden a la definición de normas, leyes o decretos; 20 a la elaboración de planes o programas; y 4 relacionados con políticas públicas concretas. Algunos ejemplos de normas a debatir incluyen la Ley de Simplificación de la Administración, la futura Ley de Vivienda, la Ley de Actividad Física y Deporte o regulaciones vinculadas al voluntariado y el cambio climático.

Asimismo, se destacan planes como el Plan de Salud de Atención Primaria, el Plan de Formación Profesional o el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027. No menos importantes son las políticas públicas, que engloban desde talleres participativos hasta actividades conmemorativas del Día de Europa.

El mecanismo para que los ciudadanos realicen sus aportaciones está articulado a través del Portal de Transparencia. Aquí se puede participar en encuestas, foros, seminarios y demás actividades pensadas para recoger opiniones y valoraciones sobre los distintos planes y normativas propuestos por el gobierno regional.

Actualmente, el citado portal mantiene abiertos diez procesos o consultas públicas. A lo largo de los tres años en que se han implementado programas anuales de participación, se han concretado 273 acciones en procesos de participación o consultas públicas, acumulando más de 19.700 contribuciones y la participación activa de más de 20.600 ciudadanos y entidades. Este balance evidencia la creciente implicación de los castellanomanchegos en el diseño y evaluación de las políticas que afectan a su comunidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio