Castilla-La mancha pidió que las energías renovables sean ““un sector de interés estratégico para el Estado”

Castilla-La mancha pidió que las energías renovables sean ““un sector de interés estratégico para el Estado” 2

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, adelantó algunas de las propuestas que llevará el Gobierno de Castilla-La Mancha el lunes próximo a la conferencia donde se abordará el plan sectorial. En este foro, el Ejecutivo de García-Page pedirá “cambiar radicalmente la normativa de las energías renovables”.

Martínez Guijarro resaltó la necesidad de acelerar la planificación del sector eléctrico para poder entrar nuevas renovables en el sistema a lo que –tal y como apuntó- debemos sumar un cambio en la normativa ambiental que pasa por  “la práctica eliminación de los trámites ambientales salvo que se vayan a instalar en espacios protegidos”.

A su vez, añadió que la soberanía energética debe alcanzarse estableciendo el sector de los gases renovables como uno de carácter estratégico (biogás, biometano e hidrógeno renovable) a efectos de prioridades en la tramitación y financiación.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, adelantó que el ejecutivo autonómico le trasladará al Ejecutivo central que las energías renovables sean consideradas como “un sector de interés estratégico para el Estado” para lo que ha pedido “un cambio radical de la normativa” ambiental y de planificación de las renovables.

Martínez Guijarró protagonizó en Toeldo el desayuno informativo ‘Espacio reservado’ del diario digital ‘EnCastilla-La Mancha’ al que han asistido cerca de 200 personas, entre ellos representantes de agentes económicos y sociales y miembros de la Administración regional y las entidades locales de la Comunidad Autónoma, ha avanzado algunas de las propuestas que llevará el Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo lunes a la conferencia donde se abordará el plan sectorial.

El objetivo es conseguir un aumento en la producción de electricidad a través de las renovables, lo que supondría una bajada en el precio de la electricidad que en los últimos meses viene marcando precios históricos influenciados por el precio del gas.

Además, Martínez Guijarro adelantó que Castilla-La Mancha le propondrá al Ejecutivo nacional cambios en el reglamento del sector eléctrico para simplificar las modificaciones no sustanciales, entre las que se incluyen cambios en la planificación de la red de transporte 2022-2026, es decir, que la declaración ambiental estratégica del plan sirva como evaluación ambiental de los nudos de evacuación y que se den en una única resolución administrativa la de concesión de acceso y conexión.

Por otra parte, y con el fin de favorecer el autoconsumo, la Comunidad Autónoma apuesta a modificar la normativa para favorecer el autoconsumo con medidas como el aumento de 100Kw a 1.000 KW del límite para la obtención de las autorizaciones previas y de construcción lo que evitaría que las empresas – ha dicho – tengan que esperar entre dos y cuatro años para la tramitación de los permisos.

Una electrificación que pasa, además, por “dejar las calderas de gasoil” y, entre otros, acelerar la puesta a disposición dela ciudadanía de puntos de recarga del vehículo eléctrico.

En este punto, Martínez Guijarro, añadió que la soberanía energética debe hacerse con el sector de los gases renovables como sector estratégico (biogás, biometano e hidrógeno renovable) a efectos de prioridades en la tramitación y financiación.

En su intervención, recordó que la región lidera la producción de energía a través de renovables, asegurando que “acabamos el año 2021 con casi 8.000 megavatios de potencia instalada procedente de energías renovables que suponen el 77 por ciento del total del mix energético, situándonos 21 puntos por encima de la media nacional y este año movilizaremos inversiones cercanas a los 700 millones de euros que crearán unos 2000 empleos en este sector”.

Soberanía alimentaria e industrial

Por últmo, se refirió a la necesidad de que Europa consiga la soberanía alimentaria para no depender de terceros países en el abastecimiento de materias primas. Esto pasa, tal y como resaltó, por eliminar la obligatoriedad de los barbechos en la PAC, como mínimo, hasta que el conflicto con Ucrania se resuelva. “En Castilla-La Mancha son 600.000 hectáreas las que tenemos de barbecho, si todas ellas se pudieran sembrar de girasol, tendríamos 360.000 toneladas de girasol para fabricar aceite de girasol. Aún estamos a tiempo de sembrar girasol”, ha asegurado.

Junto a esto, también solicitó tener soberanía industrial incentivando y apoyando a las empresas que generen materias primas industriales en el territorio europeo.

Ir arriba