Castilla-la mancha pide unidad para hacer frente a los aranceles de trump

Toledo, 3 de abril de 2025.-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido unidad de acción de todas las instituciones ante la política arancelaria impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

El jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, se reunirá con representantes de sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos en la región, como el agroalimentario y la industria de componentes del automóvil. El objetivo es preparar propuestas que se trasladarán al Gobierno de España y a las instituciones europeas para abordar cuestiones como la posible caída de la demanda o el encarecimiento de las exportaciones.

Martínez Guijarro destacó la importancia de buscar nuevos mercados que puedan compensar la pérdida de exportaciones en Estados Unidos, y señaló que el Gobierno regional, a través del IPEX, apoyará a las empresas en este sentido.

El vicepresidente primero subrayó la necesidad de pactar una respuesta conjunta a los aranceles impuestos por Trump, comprometiendo la colaboración del Gobierno regional para implementar las ayudas dispuestas por el Gobierno de España.

Respuesta unívoca desde la UE

Por último, Martínez Guijarro instó a la Unión Europea a dar una respuesta «unívoca y clara» ante la imposición de estos aranceles por parte de Estados Unidos, evitando dar respuestas individuales que podrían favorecer las políticas de Trump. Destacó la importancia de utilizar el poder adquisitivo del mercado europeo para defender los intereses de la industria europea en su conjunto.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.