Casas de Lázaro (Albacete), 20 de febrero de 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Ministerio de Transición Ecológica una nueva planificación energética estatal que permita usar parte de la energía que se produce en la región. Así lo ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha explicado que la región necesita al menos 6.000 megavatios que permitan garantizar suministro energético a los quince proyectos estratégicos que están interesados en instalarse en este territorio y los que puedan llegar en un futuro cercano.
Ha sido durante la visita a las obras de repotenciación del parque eólico La Isabela titularidad de Iberdrola, ubicado en la pedanía de Navalengua, en Casas de Lázaro (Albacete), donde ha insistido en que la Comunidad Autónoma lidera la producción de energías renovables “y queremos usarla para nuestro desarrollo económico”.
Una petición que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha trasladado también en las alegaciones a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2030, ya que el borrador diseñado por el Ministerio no cubre todas las necesidades de suministro eléctrico de las empresas y de los proyectos que se quieren instalar en nuestra región.
Para ello, se solicita “que todas las subestaciones que hace Red Eléctrica en nuestra región tengan la doble condición de subestaciones de transporte y de distribución” con el fin de que no haya ningún impedimento para poder usar la energía en el propio territorio.
El vicepresidente primero ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el CEO Iberdrola Renovables; Julio Castro; la responsable de Iberdrola Renovables en la región, Amelia Rodríguez; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el director general de Transición Energética, Alpio García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la alcaldesa de Casas de Lázaro, Maria Eugenia Cuartero; y el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano. Todos ellos han conocido la obras de repotenciación del parque eólico ‘La Isabela’ donde Iberdrola está llevando a cabo la primera repotenciación de su historia.
Esto supone, tal como ha señalado Julio Castro, sustituir los aerogeneradores de más de 25 años, por otros más modernos que generan más potencia. En concreto, esta obra permitirá que se pase de 64 a 11 aerogeneradores, pero recogiendo entre un 30% y un 40% más de energía del mismo viento.
La apuesta por las comunidades energéticas
Esta apuesta del Gobierno regional por las renovables pasa también por el impulso a las comunidades energéticas, de las que hoy hay en la región 44 comunidades energéticas activas y 55 en proceso de constitución que engloban a casi un millar de socios.
Para seguir aumentando el número de las comunidades energéticas, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la convocatoria de 10,6 millones de euros de Fondos FEDER para la creación de instalaciones de generación eléctrica renovable y almacenamiento.
Se trata, ha dicho, de un nuevo modelo, con nuevos agentes que facilitan compartir la energía renovable que se produce, para cubrir las necesidades energéticas de las personas consumidoras que las integran.
Récord de potencia instalada y tercera comunidad de España en energía eólica
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que Castilla-La Mancha ha vuelto a superar su propio récord de potencia instalada “con 17.686 megavatios en el mix energético regional, de los cuales, más del 88% son renovables, lo que sitúa a nuestra comunidad 18 puntos por encima de la media española en este apartado”.
Al hilo de esta afirmación, Gómez ha querido subrayar la importancia de la energía eólica en el mismo, “con casi un 30% y cerca de 5.000 megavatios, lo que nos sitúa como la tercera comunidad en potencia instalada y generación eólica en España por detrás tan sólo de Castilla y León y Aragón”.
Al profundizar en las cifras, Gómez ha detallado que “en la región hay un total de 159 instalaciones eólicas, de las cuales 86 están en Albacete; aportan 4.983 megavatios, siendo 2.830 megavatios los que se generan en las instalaciones de la provincia de Albacete”.
La consejera ha concluido valorando en relación a la visita a las obras de repotenciación de la planta de La Isabela, que “tan importante es impulsar el desarrollo de las renovables como aprovechar la tecnología que nos ofrecen, por eso, gracias a la repotenciación de los parques eólicos sustituyendo y reutilizando los aerogeneradores antiguos por parte de las propias empresas nos garantizamos una correcta gestión de los residuos de los Parques por parte de personal especializado, además del compromiso de los promotores con la economía circular en este tipo de plantas”.


















