Castilla-La Mancha pide al Gobierno de España la designación de zona gravemente afectada por una emergencia para los municipios golpeados por la DANA.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para aquellos municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha golpeado duramente a la región este fin de semana. Los efectos de esta tormenta se han concentrado principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca.

Como consecuencia de la DANA, se han registrado numerosos daños tanto en bienes de titularidad pública como en bienes de propiedad privada, como viviendas particulares y comunidades de propietarios. Las pérdidas económicas todavía no se han cuantificado, ya que será necesario dar por finalizada la situación de emergencia.

Sin embargo, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que las pérdidas más importantes son las personales. Lamentablemente, el temporal ha causado la muerte de tres personas: un joven de 20 años que quedó atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte, un hombre que falleció en un accidente de tráfico en la A-40 en el término municipal de Bargas, y otro hombre cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el cauce del arroyo Gadea en Camarena.

Por esta razón, el Consejo de Gobierno ha decidido instar al Ejecutivo central a que declare como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil aquellos municipios afectados por la DANA. Además, se requiere al Gobierno de España que tome medidas urgentes para paliar los daños causados y atender las necesidades derivadas de esta situación, como la aprobación de ayudas y subvenciones estatales.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se basa en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y viene respaldado por un informe elaborado por la Dirección General de Protección Ciudadana sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a este episodio de fuertes lluvias y tormentas.

Ruiz Molina ha asegurado que se dan todas las circunstancias necesarias para que los municipios afectados sean declarados zona catastrófica, ya que se han producido cuantiosos daños materiales en la región, se ha interrumpido el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales y se han superado los medios disponibles de las administraciones afectadas.

Desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se enviará una carta a los ayuntamientos afectados para ofrecerles ayuda en los trámites administrativos necesarios. Además, se solicitarán ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los Estados miembros en casos de catástrofes naturales o emergencias graves de salud pública.

En cuanto a los datos de emergencia, desde la activación del METEOCAM se han registrado 2.424 incidencias y 28.132 llamadas en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado 1.938 incidentes, lo que representa el 80% del total.

Los municipios más afectados han sido Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, Toledo. También se han registrado daños en Buenache de Alarcón en Cuenca, y en Alcázar de San Juan y Tomelloso en Ciudad Real.

En cuanto a la situación actual, se está trabajando para buscar una solución provisional a la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera en coordinación con el Estado. También se han habilitado albergues para las personas que no pueden volver a sus viviendas en Escalona, Yuncler y Villaluenga de la Sagra. Además, se están realizando labores de limpieza en centros educativos y se está trabajando para recuperar la normalidad en los centros de salud de Buenache, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales.

En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas en la provincia de Toledo la CM-3000 Romeral-Lillo, la CM-4004 Valmojado-Casarrubios y la CM-4001 a su paso por Mocejón, así como la TO-2628 desde el cruce de la carretera de Ocaña a Villasequilla y la TO-1927 de Chozas de Canales a Camarena.

El METEOCAM se mantendrá activado en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesario utilizar medios autonómicos para mitigar la situación. Por último, Ruiz Molina ha agradecido la coordinación de todas las administraciones y el trabajo del personal de los servicios y dispositivos movilizados por las distintas administraciones públicas, así como del personal del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que ha coordinado los recursos desde el Centro de Coordinación Operativa.

Scroll al inicio