Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno de España que aplique las nuevas reglas de explotación del Trasvase antes del verano según la ley

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará una resolución la próxima semana en la que se instará al Gobierno de España a aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase. García-Page ha dejado claro que no van a esperar un año para la entrada en vigor de estas normas, sino que solicitarán que se lleve a cabo en cuestión de meses, incluso antes del verano. Así lo ha señalado durante el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, Toledo.

El presidente ha expresado su preocupación por los motivos que relacionan el tiempo de espera con la Ley ya clara y ha mantenido que luchará por activar las reglas de explotación conforme a la Ley aprobada. Además, García-Page ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para defender el Plan del Tajo el próximo jueves.

En el acto institucional celebrado en Talavera de la Reina, García-Page ha valorado las medidas del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que reduce progresivamente las derivaciones de agua hacia el Levante. El presidente ha destacado la importancia de 40 años de autonomía, 15 de denuncias ante el Tribunal Supremo y cuatro sentencias, que permiten finalmente que el Tajo no sea el único río de Europa sin cauce mínimo.

Frente a quienes lo han calificado como «cateto por defender el agua», García-Page se ha reconocido autónomo para defender La Mancha y ha asegurado preferir «ser paleto en mi tierra defendiendo lo que es nuestro, a tener un título académico en mirar hacia otro lado cuando se trata de defender las cosas».

En relación al uso agrícola del agua, el presidente se ha preguntado por qué en el Levante hay tres hectáreas de regadío por cada una de secano y, en Castilla-La Mancha, hay tres de secano por cada una de regadío. García-Page ha asegurado que no es por falta de regantes, sino por falta de agua.

Por último, el presidente ha anunciado que el próximo 31 de mayo, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, se reconocerá el mérito especial de Paco Blázquez, quien será nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por su trabajo en relación al agua. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales y regionales.

Scroll al inicio