Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar en el ranking de las comunidades autónomas con mayor incremento en el precio de la vivienda en alquiler durante 2021, llegando al 2,4%.

Castilla-La Mancha, con un 2,4%, segunda comunidad en la que más crece el precio de la vivienda en alquiler en 2021

Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento del precio de la vivienda en alquiler durante el año 2021, con un crecimiento del 2,4%, según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo la Comunidad Valenciana ha registrado un aumento mayor, del 2,6%. A nivel nacional, la subida ha sido del 1,6%, siete décimas más que en 2020. A pesar de que los precios han encadenado siete años de crecimiento, el aumento registrado en 2021 no ha alcanzado el récord de 2019 (+3,5%). De las viviendas alquiladas, el 34,6% no ha experimentado cambios en su precio, mientras que el 18,6% lo ha reducido. Por el contrario, el 46,8% ha incrementado el precio, con la mitad de ellos subiendo menos de un 5% y uno de cada cuatro aumentando más de un 10%.

El alza de los precios varía en función de si se trata de contratos nuevos o ya existentes: los primeros han registrado un aumento del 3,5%, mientras que los segundos han subido un 1,2%. Por tipo de edificación, las viviendas colectivas han experimentado un alza del 1,5% respecto a 2020, mientras que las unifamiliares han registrado un aumento del 1,9%, 1,3 puntos más que en el año anterior. Según el INE, la tasa de variación de los precios de las viviendas unifamiliares ha sido superior a la de las colectivas por primera vez desde 2015. Por tamaño de la vivienda, las más grandes (mayores de 60 metros cuadrados) han experimentado un aumento del 1,8%, mientras que las más pequeñas han subido un 1,2%.

Todos las comunidades autónomas han registrado un incremento en los precios de la vivienda en alquiler durante el año 2021 respecto al anterior. Las mayores subidas se han registrado en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, con aumentos del 2,6%, 2,4% y 2,3% respectivamente. Por el contrario, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Principado de Asturias han sido las comunidades con menor incremento anual, del 1%, 1,3% y 1,5% respectivamente.

La estadística también refleja los 20 municipios capitales de provincia donde más han subido los precios desde 2015 hasta 2021. En total, en estos 20 municipios se concentra una de cada tres viviendas en alquiler en 2021. Valencia ha experimentado el mayor incremento en este período, con un alza del 18,1%, seguida de Palma de Mallorca (+17,5%), Málaga (+17%), Girona (+16,1%) y Guadalajara (+14,3%).

El INE elabora esta estadística experimental desde 2015 con los datos aportados por la Agencia Tributaria sobre las viviendas alquiladas en dicho año, independientemente de que hayan estado arrendadas en años anteriores o no. En cualquier caso, el instituto reconoce que no es posible incluir en la estadística las viviendas no arrendadas en años anteriores, lo que dificulta el cálculo de su evolución de precios. Para solucionar este problema, se ha desarrollado un modelo estadístico que permite estimar el valor de alquiler de estas viviendas en los periodos en los que no se dispone de información.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio