La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto de manifiesto el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la conservación, promoción y difusión del folclore y la cultura tradicional” mostrando todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con nuestras tradiciones.
Olmedo, que ha asistido junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, al acto de inaugural de la nueva desde la asociación de Coros y danzas de Alcázar de San Juan, ha destacado que “el presidente García-Page sabe muy bien el papel tan relevante que representa el folclore y la cultura como elementos dinamizadores, sociales y económicos”.
En este sentido, ha puesto de relieve la cultura tradicional que atesora Ciudad Real y que se ve reflejada en la provincia de Ciudad Real en el folclore manchego “que hay que preservar, promocionar y difundir” recordando que nuestra provincia contará en esta legislatura con un Centro Regional de promoción del folclore regional “que concitará todas las energías del folclore y que va a mostrar cuales son las características y la cultura que hace de los pueblos manchegos diferentes al resto de España”.
Garantes de las tradiciones
La delegada de la Junta ha tenido palabras de agradecimiento para los 200 componentes de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan “ya que sois los garantes de conservar, y promocionar nuestros bailes tradicionales, que pasan de generación en generación” y por “inculcar el amor por el folclore a los niños y niñas de esta localidad con este grupo infantil con el que contáis”
La nueva sede de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan cuenta con un museo del traje manchego que acoge prendas y piezas originales de finales del s. XIX y principios del s. XX, recuperadas en baúles, fotografías y pinturas, y que en ocasiones han reproducido los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, contribuyendo a revitalizar nuestro patrimonio inmaterial e identidad cultural.