El Gobierno regional ha modificado el Decreto de creación y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha para facilitar la inscripción en este registro de carácter administrativo a aquellas parejas que así lo deseen, especialmente a colectivos vulnerables.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha informado de los acuerdos alcanzados hoy en el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha explicado que entre los beneficiarios de esta mejora están las personas extranjeras, ya que se suprime el requisito introducido en dicho Decreto en 2012, por el cual debían hallarse en posesión de una autorización de residencia legal en España para poder inscribirse.
En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que se le exigía una aportación documental que no se les solicita, por ejemplo, a la hora de contraer matrimonio, por lo que “hemos considerado que este requisito tenía un carácter restrictivo que había que eliminar”.
De igual modo, ha señalado que beneficiará a las personas que padecen una enfermedad grave que requieran ingreso hospitalario; así como a las víctimas de violencia de género y a quienes estén recluidas en un centro penitenciario, puesto que a todas ellas se les exime del requisito de comparecer personalmente ante el personal funcionario del registro para poder inscribirse.
Por último, el consejero ha afirmado que la modificación del Decreto también beneficiará a las personas con discapacidad intelectual, al adaptarse a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado que, a partir de la entrada en vigor de dicha norma, las personas con discapacidad intelectual tienen plena capacidad jurídica y, por tanto, también tienen capacidad para inscribirse en el registro de parejas de hecho, siempre que cuenten con las medidas de apoyo, familiares o externas, recogidas en la Ley.
Más de 7.600 parejas inscritas en este registro
“De esta forma, modernizamos y adaptamos este Decreto a la realidad social y jurídica actual”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha recordado que ya en 2018 el Gobierno regional eliminó otro requisito introducido en 2012, que exigía a los solicitantes la acreditación de un periodo de convivencia y empadronamiento en algún municipio de la región de, al menos, doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.
Finalmente, el consejero ha detallado que el Registro de Parejas de Hecho en Castilla-La Mancha cuenta con 7.651 parejas inscritas, de las cuales 3.248, el 42 por ciento del total, se han inscrito en estos últimos siete años.