Castilla-La Mancha moderniza la lucha contra el fuego con 40 vehículos autobomba, renovando el 50% de su flota de prevención y extinción de incendios

C-LM renueva al 50% la flota de camiones para la prevención y extinción de incendios con 40 nuevos vehículos autobomba

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado la relevancia del dispositivo para la prevención y extinción de incendios de la región, que cuenta con una dotación económica de 115 millones de euros asignados en el último año, además de 259 medios terrestres y aéreos y cerca de 3.000 efectivos. Este despliegue robustece la capacidad de respuesta frente a los incendios y demuestra el compromiso del gobierno regional con la seguridad y la preservación del medio ambiente en Castilla-La Mancha.

En un acto realizado en Malagón, Caballero presentó tres de los nueve vehículos autobomba distribuidos en la provincia de Ciudad Real a través del Plan Infocam. Estas nuevas unidades se suman a un lote de 40 vehículos de extinción de incendios que han sido adquiridos por el ejecutivo de Emiliano García-Page para fortalecer las operaciones en toda la región. Con esta renovación, la flota del dispositivo alcanza una actualización del 50%. Se ha hecho público por parte de la Junta que la flota regional ahora cuenta con 90 camiones, con una meta establecida de llegar a 93.

Los vehículos recién incorporados, que incluyen seis autobombas de cabina simple y tres de cabina doble, han sido destinados a las localidades de Villahermosa, Almadén, Calzada de Calatrava, Abenójar, Solana del Pino, Picón, Horcajo de los Montes y Malagón. La inversión en estos 40 nuevos vehículos asciende a los 14,6 millones de euros, cantidad financiada por la Unión Europea y canalizada a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El vicepresidente segundo señaló la importancia de implementar políticas adecuadas para el combate y manejo del cambio climático, enfatizando que estas políticas son una prioridad para el gobierno de Emiliano García-Page. Su preocupación se acentúa por el patrimonio medioambiental de la región, que contiene un alto porcentaje de espacios naturales protegidos. Caballero advierte sobre los riesgos de una gobernanza que ignore o niegue la crisis climática.

El reconocimiento a la profesionalización y a la eficiencia del Plan Infocam no se hizo esperar, ya que ha estado en activo durante todo el año, superando situaciones adversas y alcanzando logros significativos como la reducción en más de un 90% de las hectáreas calcinadas en comparación a períodos anteriores. La mayoría de los incidentes de este año han sido controlados rápidamente, evitando que los incendios se extendieran más allá de una hectárea.

Para el año venidero, el vicepresidente ha confirmado que la inversión en la prevención y lucha contra incendios se mantendrá, tal y como está reflejado en el presupuesto para 2024. El objetivo es seguir mejorando en distintos frentes: el dispositivo en sí, las condiciones laborales de los efectivos, la seguridad de los espacios naturales y la infraestructura que facilita el trabajo del personal del Plan Infocam. Caballero cierra con la promesa de continuar invirtiendo en este ámbito crítico para asegurar la protección y resiliencia de los valiosos ecosistemas de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio