Castilla-La Mancha lleva a FITUR su oferta de envejecimiento activo y saludable

Castilla-La Mancha invierte 6,1 millones de euros en 2023 para financiar actividades y programas de ocio y tiempo libre para personas mayores dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado este viernes al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en el ‘Día de Guadalajara’. Una cita a la que también han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el alcalde de Guadalajara capital, Alberto Rojo.

En Castilla-La Mancha hay más de 380.000 personas mayores de 65 años. “Ellos son, para la Consejería de Bienestar Social, los protagonistas de FITUR”, ha afirmado García Torijano.

“A través del turismo conseguimos reactivar y realizar muchas actividades de envejecimiento activo con las que mejorar la calidad de vida de las personas mayores, socializarse con otras personas con sus mismos intereses y edades y dar la posibilidad de que puedan conocer una región tan amplia como la nuestra, con todas sus riquezas”, ha añadido García Torijano, que ha aprovechado su intervención para felicitar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y a su consejera, por el “magnífico escaparate para Castilla-La Mancha” que es el estand de la región en FITUR.

Abierto el plazo para el primer turno del Termalismo Social

Bárbara García Torijano ha hablado de los tres programas de envejecimiento activo más relacionados con el turismo, como son las rutas senderistas para mayores, el programa ‘Mayores Activos’ y el programa de “Termalismo Social”.

Éste último, que se ofrece en los nueve balnearios de la red regional, mantiene abierto su plazo de presentación de solicitudes para disfrutar del primer turno, entre febrero y junio, hasta el 30 de enero.

También te puede interesar:  El consejero de Educación finaliza su año como padrino de Marsodeto, visitando el centro de ASPRODIQ en Quintanar de la Orden

Por ello, la consejera ha animado a los mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años a que se apunten y disfruten de las estancias y tratamientos termales de carácter preventivo y curativo para mejorar su calidad de vida, al tiempo que socializan con otras personas de toda la región. Además, ha añadido, “a unos precios muy asequibles para nuestros mayores”.

Para 2023 se han sacado 7.000 plazas con una financiación de 855.960 euros, 100.000 euros más que en 2022. “Éste es un programa que tiene mucha demanda y que se está potenciando cada año, por lo que hemos querido ampliarlo y, si el año pasado se cubrieron 6.000 plazas, esperamos alcanzar las 7.000 en esta edición”, ha manifestado la consejera.

El programa ‘Mayores Activos’ de Turismo Social duplica plazas y presupuesto

Por otro lado, la titular de Bienestar Social se ha referido al programa ‘Mayores Activos’ de Turismo Social, que oferta rutas a destinos de costa y y circuitos de interior por Castilla-La Mancha.

Un programa que, “debido a la alta demanda” en palabras de la consejera, ha duplicado plazas y presupuesto respecto a 2022, pasando de 5.000 el año pasado a 10.000 plazas este ejercicio y destinando 200.000 mil euros para financiar un total de 100 grupos de viajes, en dos turnos, a seis destinos en costas en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco; y cinco destinos de interior en localidades de las cinco provincias: Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almansa, Guadalajara y Chillarón de Cuenca.

Rutas senderistas para mayores por las cinco provincias

El último programa relacionado con el Envejecimiento Activo que la consejera ha repasado ha sido el de ‘Rutas Senderistas’ para mayores. Una actividad que “se reactivó tras la pandemia”, ha recordado García Torijano, dando la oportunidad a los mayores de poder disfrutar de una actividad de socialización y ejercicio físico al aire libre, tras una época en la que se tuvieron que paralizar muchas iniciativas de este tipo, que mantenían en activo y en compañía a los mayores.

Por eso, “se puso especial empeño en volver a poner en marcha este programa”, que el año pasado ya se ha desarrollado en plenitud con 28 rutas por las cinco provincias, en las que han participado cerca de 6.000 personas y, para la próxima convocatoria, “se está trabajando en incrementar hasta las 35 rutas para poder ampliar esta oferta”, ha avanzado la consejera.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio