El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando la población de lince ibérico en la región mediante la reintroducción en su hábitat natural de 14 nuevos ejemplares: tres machos y cuatro hembras en cada una de las dos zonas donde ya se está asentando la especie en la región: los Monte de Toledo y Sierra Morena Oriental.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado esta mañana en la finca ‘El Castañar’ de Mazarambroz, en pleno corazón de los Montes de Toledo, en la suelta de los dos primeros ejemplares de lince ibérico, de los 14 que se van a reintroducir en Castilla-La Mancha en las próximas semanas, como continuidad del programa Life+Iberlince en el que participa activamente el Gobierno regional y que supone una apuesta decidida del Ejecutivo por la biodiversidad.
El jefe el Ejecutivo regional, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de un centenar de alumnos del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Sagrario’ de Mazarambroz, han abierto la puerta para que Planeta y Pupila, macho y hembra de un año de edad, ejemplares procedentes del centro de cría en cautividad de ‘La Olivilla’ en Jaén y del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), comiencen su nueva vida en libertad en esta área de reintroducción de Castilla-La Mancha. En el acto también han estado presentes el alcalde de Mazarambroz y director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio; los propietarios de esta finca privada, José y Rafael Finat, así como el presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás o el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.
Martínez Arroyo destacó que, gracias a la iniciativas del Gobierno regional, se hanpodido reintroducir en la región un total de 70 ejemplares de lince, con 76 nacimientos en estado salvaje de crías desde aquella primera camada que tuvo lugar en 2016.
“Son cifras exitosas” que ponen de manifiesto, ha subrayado, que se “están haciendo las cosas bien” gracias al compromiso de todos por recuperar una especie como la del lince ibérico, sobre todo, el compromiso de la gente que vive en el medio rural, porque “no podríamos tener lince ibérico si no tuviéramos pueblos como Mazarambroz y habitantes comprometidos” con el programa Life+Iberlince en el que participa Castilla-La Mancha.
Así, ha destacado la apuesta de todos, desde los propietarios de las fincas privadas, empresas como Fomecam, que han colaborado desde el primer momento en este programa Life+Iberlince, los agentes medioambientales y todas y cada una de las personas que han hecho posible que ahora se haya “salvado el escollo y salvar la situación” de una especie que cuenta ya con más de 500 ejemplares en España, pasando de estar catalogada de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’ dentro de la categoría de conservación.
Trabajando para que la especie siga tenido futuro
Los Montes de Toledo, junto con la de Sierra Morena Oriental, son las dos áreas de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha donde, con la llegada de estos dos nuevos ejemplares, ya son 72 los reintroducidos en su hábitat natural.
En la región ya hay dos poblaciones estables de lince ibérico, con 17 hembras reproductores territoriales en total. El objetivo ahora, según explicó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es poder conectar los dos espacios y el resto que existen en la península ibérica a través de corredores naturales para que el lince ibérco tenga un «mayor futuro» en el país. Desde el Gobierno regoinal se está trabajando fuertemente en colaboración con Andalucía.
Ni una sola pérdida en la carretera
Para que la especie siga teniendo un futuro prometedor, desde el Gobierno regional vienen tomando medidas concretas para su protección: se actuó en la carretera que une las localidades de Mazarambroz y Cuerva, en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, donde los ejemplares que habitan en este punto son reconducidos con un vallado para que puedan cruzarla usando los pasos subterráneos. Desde que esta medida se puso en marcha, ha subrayado el consejero, “no hemos sufrido ni una sola pérdida”.
Y es que, ha resaltado, en Castilla-La Mancha estamos “concienciados y apostamos” por la biodiversidad, enseñando a los diferentes colectivos, desde edades tempranas, lo importante que es la conservación del medio natural a través del programa de Educación ambiental.
Y hoy en Mazarambroz, se ha dado una “auténtica lección de Educación ambiental”, ha finalizado.