El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se encuentra en la Rural Pact Conference 2023 en Uppsala, Suecia. Este evento marca el cierre de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea y el inicio de la Presidencia española para el próximo semestre. En septiembre, la continuación de esta conferencia tendrá lugar en Sigüenza, Guadalajara, organizada por la Presidencia española.
Martínez Arroyo participa en la Conferencia, donde se intercambian experiencias en materia de desarrollo rural entre los países y regiones europeas. Castilla-La Mancha ha sido elegida como ejemplo de políticas de desarrollo rural debido a su aplicación del enfoque LEADER, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en los últimos años.
En esta conferencia internacional, el consejero explicará la situación demográfica actual en Castilla-La Mancha, la segunda región con menor densidad de población en España, y las políticas implementadas para enfrentar este reto. La metodología LEADER diferencia a la región, permitiendo que los habitantes del medio rural sean quienes deciden las políticas aplicadas porque conocen mejor las necesidades de sus respectivos municipios.
Martínez Arroyo transmitirá el compromiso de seguir esta línea de actuación para el desarrollo del medio rural durante el próximo periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027.
Durante la primera jornada de la Rural Pact Conference, la delegación de Castilla-La Mancha, compuesta por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, asistió a diferentes ponencias y se reunió con el presidente y la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso y María José Murciano, respectivamente. Posteriormente, visitaron proyectos locales para conocer las experiencias de Suecia en el ámbito del Desarrollo Rural. Por último, la ENRD solicitó la colaboración de Castilla-La Mancha para el encuentro de Sigüenza, a lo que la región ya se ha comprometido.