Castilla-La Mancha ha destacado el liderazgo de la región en la producción de melón y sandía, tras las últimas cifras publicadas de la actual campaña. La región se ha convertido en la primera en superficie cultivada de melón y la segunda en producción; mientras que para la sandía, ocupa el segundo lugar tanto en superficie sembrada como en producción.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, visitó la cooperativa hortofrutícola ‘Santiago Apostol’ de Tomelloso (Ciudad Real), y destacó que se han plantado alrededor de 6.000 hectáreas de melón y 3.000 de sandía en la región, el 90 por ciento de las cuales están en la provincia de Ciudad Real. Estas cifras indican que la producción será ligeramente superior a la de la campaña pasada, con alrededor de 155.000 toneladas de melón y 200.000 toneladas de sandía esperadas, y será de «primerísima calidad».
La cooperativa ‘Santiago Apostol’, fundada en 1971, ha sido elogiada por el consejero por su trayectoria y constancia, que ha mejorado las condiciones de producción y volumen de facturación. Actualmente, la cooperativa agrupa a 600 socios, produce entre 15 y 20 millones de kilos de melón por campaña, además de cinco millones de cereal.
«Este cultivo tiene una gran repercusión en el sector agroalimentario y genera empleo, destacando su importancia para los agricultores de Tomelloso y de Castilla-La Mancha», dijo Martínez Lizán. Además, el consejero indicó que estos productos son muy importantes para los hogares españoles y europeos, donde se exporta la mayor parte de la producción española.
En el período 2014-2023, se han concedido ayudas FOCAL a siete proyectos de transformación y/o comercialización de melón, todos en la provincia de Ciudad Real, con un total de 1,1 millones de euros en ayudas, generando una inversión de 4,5 millones de euros. En la actualidad, hay 16 establecimientos dedicados al procesamiento de melón en Ciudad Real.
Martínez Lizán, que ha visitado la cooperativa para supervisar la recolección de melones y sandías que acaba de comenzar, indicó que la cosecha se ha retrasado con respecto a otros años debido a las lluvias previas. Sin embargo, ha expresado su deseo de «una buena campaña que satisfaga las expectativas de mercado y especialmente de precio para los agricultores».