Castilla-La Mancha lidera la innovación en Bienestar Social con tecnología digital en sus centros públicos de atención y cuidado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Autonomía Digital, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención a personas mayores, en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad, en los centros públicos de Bienestar Social. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de presentar este plan en la residencia pública ‘Quijote y Sancho’, en la localidad toledana de Torrijos, donde se ha demostrado ampliamente las posibilidades que ofrece la tecnología digital para mejorar la atención a las personas, así como las herramientas a disposición de los profesionales.

Castilla-La Mancha se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en introducir la tecnología digital en los programas de Bienestar Social. En total, los 190 centros que gestiona el Gobierno regional, incluyendo residencias y centros de día de mayores, discapacidad y menores, tendrán acceso a dispositivos avanzados de tecnología digital, lo que permitirá ponerlos a la vanguardia del sector y mejorar la atención a los usuarios.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que el objetivo principal del plan es “convertir nuestros centros de titularidad pública en centros tecnológicos y también mejorar los cuidados”. Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de muchos profesionales del Gobierno regional, desde la Secretaría General hasta las Direcciones Generales de Mayores, Discapacidad y Menores, y a una apuesta importante para proporcionar herramientas y mecanismos eficientes a los profesionales de los centros.

El Plan de Autonomía Digital cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. Esto permitirá la instalación de unos 8.000 dispositivos avanzados, entre los que se encuentran pizarras digitales y paneles digitales interactivos, ordenadores portátiles, tabletas digitales, gafas de realidad virtual, sistemas de seguimiento ocular, consolas de videojuegos y software de gestión de recursos, entre otros.

Durante la presentación, García Torijano ha podido probar algunos de estos dispositivos, como la comunicación mediante el uso de los ojos o las gafas de realidad virtual. Además, los residentes también han interactuado con otros dispositivos de tecnología digital, como paneles digitales de gran formato con aplicaciones para modelado virtual de arcilla y estimulación cognitiva con el uso de monedas. También se ha demostrado el programa software ‘Resiplus’, que ayuda a gestionar los centros y a descargar a los trabajadores de la parte administrativa en papel, centrándose más en la atención personalizada a través de las tecnologías.

Se espera que más de 130.000 personas se beneficien de este plan en Castilla-La Mancha, entre usuarios, familias y profesionales de los centros. En la presentación del plan también asistieron autoridades locales, la directora general de Mayores, el director de Administración Digital y el delegado provincial de Bienestar Social, entre otros. Este plan es un importante paso para mejorar la calidad de la atención a las personas más vulnerables y para avanzar hacia una digitalización completa de los servicios sociales en España.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio