El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el impulso a la innovación y la tecnología con la puesta en marcha de ‘Impulsa Tech’, un fondo de inversión con capital público-privado que busca apoyar a las empresas con proyectos de investigación y atraer inversión empresarial relacionada con I+D a la región.
Con una inversión de 56 millones de euros (40 millones provenientes del Gobierno regional y 16 millones de inversión privada), ‘Impulsa Tech’ se enfocará en sectores como las ciencias de la vida, el cambio climático y el desarrollo del mundo digital. Este nuevo instrumento financiero busca atraer grandes proyectos, ofreciendo aportaciones de financiación que van desde los 500.000 euros hasta los diez millones.
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, destaca que la financiación empresarial y el apoyo a proyectos empresariales estarán cada vez más relacionados con instrumentos financieros, en lugar de subvenciones directas. Esta tendencia se verá acentuada con la puesta en funcionamiento de la Adenda del Plan de Recuperación nacional, prevista para principios del próximo año.
Además, ‘Impulsa Tech’ proporcionará apoyo integral para el desarrollo de proyectos de I+D, facilitando el acceso a la financiación y promoviendo sinergias entre empresas. Esta iniciativa se suma a la apuesta del Gobierno regional por la investigación y el desarrollo, que ya se había manifestado durante la pasada legislatura con el diseño de la Agencia de Investigación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
La presentación de ‘Impulsa Tech’ contó con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. Con esta nueva herramienta, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, adelantándose a las necesidades de las empresas en un contexto de cambio y transformación digital.