Castilla-La Mancha lidera en Europa la resiliencia hídrica para el desarrollo sostenible

Bruselas (Bélgica), 5 de diciembre de 2025

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido hoy en Europa que la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica adoptada por la Comisión Europea debe reflejar un modelo que garantice el desarrollo económico, el derecho de acceso al agua y la protección del medio, especialmente ante situaciones de crisis o emergencia, como sequías o inundaciones, derivadas del cambio climático. Lo ha hecho tras el debate mantenido en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones en la que ha participado.

Agua para garantizar la soberanía alimentaria a través de la agricultura y el desarrollo rural

Caballero ha reclamado que Europa debe garantizar “los recursos económicos para atender las necesidades de abastecimiento de las poblaciones, especialmente de los municipios más pequeños”. Para eso, ha asegurado que «necesitamos también que se utilice toda la tecnología existente en el mercado en estos momentos para que podamos disponer de agua y también que esas regiones que pueden desalar, lo hagan».

La Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica debe adaptarse a la realidad de las regiones

Tal y como ha explicado Caballero, en el debate se ha hecho hincapié en que para avanzar como regiones europeas hacia una resiliencia hídrica colectiva “se requiere seguridad y preparación, infraestructuras críticas resilientes, sistemas eficaces de alerta temprana, una continua sensibilización de la sociedad y participación ciudadana”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.