Albacete, 10 de septiembre de 2024.
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que la región es una de las más dinámicas en natalidad empresarial, tal y como ha señalado el vicepresidente segundo hoy en el tradicional brindis que FEDA celebró en el marco de la Feria de Albacete. “Estos buenos datos de crecimiento son síntoma del trabajo conjunto que en el Gobierno del presidente García-Page estamos haciendo desde el diálogo social para aportar estabilidad, confianza y desarrollo económico a la región”, ha afirmado José Manuel Caballero.
El vicepresidente segundo ha explicado que Castilla-La Mancha se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor dinamismo en natalidad empresarial en el primer semestre de 2024. La región ha experimentado un crecimiento en la creación de sociedades mercantiles del 8,16% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, duplicando así el comportamiento registrado en el conjunto del país. “Se han creado 1.815 nuevas sociedades mercantiles”, ha remarcado Caballero.
Desde este encuentro con empresarios en Albacete, el vicepresidente segundo ha puesto en valor la fortaleza empresarial de esta provincia que aporta dinamismo e impulso al desarrollo económico de la región. Caballero ha señalado que en Albacete se han creado en los seis primeros meses de 2024 un total de 362 empresas, “lo que supone un crecimiento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.
Más natalidad empresarial y más empleo
En materia de empleo, José Manuel Caballero ha remarcado que este dinamismo empresarial se está viendo también reflejado en los datos de creación de empleo, “habiendo ya superado antes del verano las 790.000 personas trabajando en la región”. Según los datos publicados la pasada semana, Castilla-La Mancha ha registrado el menor dato de desempleo para un mes de agosto desde el año 2008, tal y como ha detallado Caballero.
“Se trata también de una bajada del 4,73 por ciento respecto al mes de agosto de 2023, con 6.124 personas menos en paro que hace un año”, ha explicado el vicepresidente segundo. En términos interanuales, la afiliación en la región aumentó un 1,78 por ciento el mes pasado frente a junio de 2023, sumando 13.769 cotizantes más.
Caballero ha señalado que los datos de desempleo de la provincia de Albacete son mejores que los de la media de la región, “que una vez más demuestra que es una fortaleza económica”. El paro registrado en esta provincia descendió en 1.552 personas en agosto en relación al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 6,4 por ciento en un año.
El vicepresidente segundo ha remarcado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el desarrollo empresarial de la región. “Quienes quieran invertir en esta región cuentan con estabilidad política e institucional, con oportunidades de desarrollo y bienestar y con talento”, ha explicado Caballero. Finalmente, ha señalado que “los empresarios y empresarias de la región, y hoy concretamente en este brindis me dirijo a los de Albacete, tienen al Gobierno de Castilla-La Mancha a su lado para seguir generando riqueza y creando empleo en el territorio”.