El Gobierno de Castilla-La Mancha se reconoce como referente en Europa en cuanto a la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres. Durante las jornadas «¡Es el momento de las mujeres!» organizadas por el Partido Socialista Europeo del Comité de las Regiones, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, enumeró los logros del Gobierno presidido por Emiliano García-Page en esta área.
Destacó que Castilla-La Mancha va a invertir más de 47 millones de euros este año en políticas de igualdad, lo que constituye el presupuesto más alto de la historia y convierte a la comunidad en la primera en inversión por habitante en políticas de igualdad. Estas inversiones en igualdad y contra la violencia de género superan los 164 millones en los últimos cuatro años.
Se destacaron las campañas de prevención como la campaña “Elige tu papel” (2019), “Implícate contra la violencia de género” (2020) y “Tú puedes ayudar” (2021 y 2022) desarrolladas por el Ejecutivo autonómico con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que involucran a toda la sociedad en el rechazo absoluto de la violencia machista y les hace conscientes de la importancia de acudir a los recursos y a las profesionales especializadas en violencia de género para solicitar ayuda e información.
También se habló de la campaña “Sin un sí, es No” puesta en marcha en 2016 y que transmite un mensaje a los jóvenes a través de stands en fiestas locales y patronales y en entornos de ocio, con el objetivo de empoderar a las mujeres, fomentar una masculinidad igualitaria y positiva y prevenir conductas de violencia de género, violencia sexual y las conocidas como ‘violaciones en cita’.
La campaña “Las mujeres no se compran” se dirige a hombres demandantes de prostitución para concienciarlos sobre el precio que pagan las mujeres prostituidas con sus vidas.
El Gobierno regional trabaja de manera transversal en diversas consejerías para luchar contra la violencia de género, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, se ha colaborado entre la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad para representar la obra “Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada” en 40 centros escolares para concienciar a los estudiantes de la importancia de rechazar la violencia de género.
Por último, se destacó la colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha para trabajar por la promoción de valores de igualdad, tolerancia y respeto.