El director general del SESCAM participa en conferencia europea sobre acceso a la atención sanitaria
El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, ha asistido recientemente a la conferencia final del programa ROUTE-HWF en Zagreb, Croacia. Este proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del espacio europeo, reduciendo las disparidades en la salud de la población.
Cortázar formó parte de un panel de expertos junto a representantes gubernamentales de Serbia, Suecia, Irlanda, Portugal y Finlandia, donde se presentaron los resultados obtenidos del trabajo realizado durante el año y medio que duró el proyecto. El director del SESCAM destacó la importancia de la presencia de Castilla-La Mancha en este foro europeo, como reconocimiento al trabajo realizado en la región para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de equidad, a pesar de la dispersión poblacional característica.
El término «desiertos médicos» se refiere a regiones rurales remotas y áreas urbanas desfavorecidas que carecen de personal médico y servicios de salud. El proyecto ROUTE-HWF se enfoca en proporcionar una definición y taxonomía de este concepto, así como en desarrollar directrices sobre cómo los Estados miembros pueden controlarlos y medirlos a nivel nacional y regional.
Durante su intervención, Cortázar presentó las medidas que Castilla-La Mancha está implementando para abordar este desafío, como la aprobación y desarrollo de Ofertas Públicas de Empleo anuales, la facilitación de la movilidad de los profesionales a través de concursos de traslados, y otras iniciativas para atraer y retener talento médico en la región.
El director del SESCAM subrayó la importancia de participar en foros relevantes relacionados con los profesionales sanitarios, destacando que son fundamentales para el funcionamiento del servicio regional de salud.
La participación de Cortázar en esta conferencia reafirma el compromiso de Castilla-La Mancha con la mejora constante del sistema de atención sanitaria y su disposición a colaborar en iniciativas europeas para garantizar el acceso equitativo y oportuno a servicios de salud de calidad para todos sus ciudadanos.