Castilla-La Mancha, líder en cuidados para personas mayores: Blanca Fernández

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el liderazgo de Castilla-La Mancha en los cuidados, al ser la comunidad autónoma que más invierte en relación a su producto interior bruto (PIB). Con más de 370 millones de euros del presupuesto destinados a este ámbito, Castilla-La Mancha ha logrado atender en el Sistema de la Dependencia a más de 70.000 personas con más de 100.000 prestaciones, y ha generado más de 26.000 empleos, 4.500 de los cuales se han creado en los dos últimos años.

Este incremento del 40 por ciento en la inversión en cuidados en los últimos 8 o 9 años es fruto de un esfuerzo importante que ha sido posible gracias a la presencia de un presupuesto público adecuado. Según la delegada, este esfuerzo se mantendrá en el futuro, con la intención de seguir incrementando el número de plazas para niños de 0 a 3 años y de continuar atendiendo a más de 40.000 niños a través del Plan Corresponsables, generando a su vez más de 3.000 empleos.

Estas declaraciones fueron realizadas por Blanca Fernández en el marco de la inauguración del seminario «La estrategia europea de los cuidados, un pilar del diálogo social», organizado por Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, presidida por Carmen Quintanilla. El seminario, que contó con la participación de representantes de varios países de la Unión Europea, busca estimular el debate sobre los retos que enfrenta el ámbito de los cuidados.

Uno de los principales temas abordados en el seminario fue la importancia de una financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, independientemente de la ubicación de los ciudadanos. Según Blanca Fernández, esto se traduce en conciliación, corresponsabilidad, justicia e igualdad en los cuidados de las personas, así como en la equiparación de salarios y pensiones.

A pesar de los avances sociales alcanzados, la delegada reconoció que todavía queda mucho por hacer. En este sentido, destacó la necesidad de compartir los roles en igualdad entre hombres y mujeres, ya que son las mujeres en el 90 por ciento de los casos quienes se ven obligadas a pedir excedencias, reducciones de jornada o renunciar a un ascenso para hacerse cargo de su familia.

En resumen, el compromiso de Castilla-La Mancha con la inversión en cuidados, así como su liderazgo en este ámbito, se han destacado en el seminario como ejemplo a seguir para lograr una mayor igualdad y justicia en la atención a las personas que lo necesitan.

Scroll al inicio