En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado un nuevo programa de Turismo Social destinado a personas mayores de 55 años. Este programa, que se presentará en febrero, busca beneficiar a más de 700.000 personas e incluye una oferta ampliada de más de 270 destinos tanto nacionales como internacionales, abarcando 93 rutas en el ámbito nacional, 171 en el internacional y 13 cruceros de tipo marítimo y fluvial.
García-Page ha destacado la intención de que los habitantes de Castilla-La Mancha conozcan su propia región mediante la implementación de un programa piloto llamado ‘Bono turismo joven’. Este nuevo proyecto tiene el objetivo de incentivar a los jóvenes a explorar diversas partes de Castilla-La Mancha, ofreciendo inicialmente 3.000 bonos de descuento en alojamientos hoteleros y turísticos.
El stand de Castilla-La Mancha en FITUR, que inauguró el presidente regional, ha recibido la visita de los Reyes de España y se centra en resaltar los atractivos turísticos de la provincia de Cuenca. El presidente ha expresado su satisfacción por los récords alcanzados en el sector turístico, lo que se traduce en generación de empleo y actividad económica en la región. Ha subrayado la necesidad de mantener el medio natural y el patrimonio en condiciones óptimas para hacer frente al aumento en el número de visitantes.
La importancia del turismo se evidencia en el contexto económico del país, donde este sector representa alrededor del 26,1% del crecimiento del producto interior bruto. García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha tiene un mayor margen de crecimiento en comparación con la media de las comunidades autónomas y ha indicado el papel del turismo como un motor clave, especialmente en municipios menos poblados.
Además de resaltar las bellezas del cielo limpio de la región, el presidente regional ha puesto de relieve el potencial arqueológico de Castilla-La Mancha, que actúa como un atractivo turístico significativo. Ha argumentado que la historia de la región es esencial para conseguir más financiación y ha enfatizado que Castilla-La Mancha es fundamental en la historia europea.
Por último, en el evento también han estado presentes diversas autoridades regionales, incluidas la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, entre otros. El presidente ha concluido resaltando que la región está más visible que nunca y invita a los visitantes a disfrutarla.