La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una serie de mejoras en los centros educativos de la región, efectuando 457 actuaciones menores en estos espacios, con una inversión total que ronda los 9 millones de euros. Durante una visita al Instituto de Educación Secundaria ‘Universidad Laboral’ de Toledo, la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha destacado la importancia de estas obras encaminadas a optimizar los lugares de aprendizaje.
Junto a Torrecilla, el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, el director del IES ‘Universidad Laboral’, José Ángel Corrales, y otros miembros de la delegación provincial y del centro, comprobaron de primera mano los avances conseguidos gracias a estas intervenciones. La viceconsejera indicó cómo se distribuyeron las mejoras por provincias: 91 en Albacete, 162 en Toledo, 66 en Ciudad Real, 62 en Cuenca y 76 en Guadalajara.
Estas obras, conocidas como Reparación, Ampliación y Mejora (RAM), se realizan anualmente, aprovechando, en su mayoría, los periodos vacacionales. El objetivo es mantener y actualizar los centros educativos, garantizando espacios adecuados para el proceso educativo. «El fin último [de estas actuaciones] es poner a punto nuestros centros educativos y hacer de ellos lugares idóneos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje», enfatizó la viceconsejera.
Un ejemplo concreto de estas intervenciones es la actual mejora de los aseos del IES ‘Universidad Laboral’, con una asignación presupuestaria cercana a los 70.000 euros. Los aseos, ubicados en un edificio hexagonal independiente y conectado al resto de las dependencias del instituto, necesitaban una reforma sustancial debido al desgaste sufrido con el paso del tiempo.
Las labores incluyen la instalación de nuevos tabiques, cambio de carpinterías, y sustitución de grifería, las cuales proporcionarán a los estudiantes instalaciones más modernas y, especialmente, más accesibles.
Estas actuaciones, revelan el compromiso continuo de la Administración regional por mejorar la infraestructura educativa, adaptándola a las necesidades actuales y promoviendo un entorno propicio para el aprendizaje de los alumnos en Castilla-La Mancha.