Castilla-La Mancha instará a la UE a la modificación de la legislación que permita el vuelo nocturno en la extinción de incendios

Castilla-La Mancha presentará una iniciativa legislativa en las Cortes autonómicas para instar al Gobierno de España, y éste a la Unión Europea, a una modificación de la legislación que permita el vuelo nocturno de aeronaves en la extinción de incendios. Así lo ha indicado hoy, en el aeródromo de Carcelén (Albacete), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al tiempo que ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma con más gasto por habitante en el mantenimiento del sistema aéreo contra incendios.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que, si esta comunidad autónoma es junto a Canarias la única del país con vuelo nocturno de urgencias y emergencias sanitarias, “queremos ser los primeros en contar con el vuelo nocturno de extinción de incendios”.

Recuerdo a los once de La Riba

García-Page hacía esta propuesta tras recordar que hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de los once miembros del retén de Cogolludo en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara). “Una bomba de fuego se llevó por delante su vida y, en buena medida también, la de su familia, y nuestra sociedad se quedó estupefacta en aquellos momentos que no podemos dejar de recordar”, ha lamentado.

A este respecto, ha reconocido el esfuerzo y el tesón de los 3.000 trabajadores de Geacam y ha tenido también palabras de agradecimiento para los más de 700 que desde el inicio de la pandemia del coronavirus trabajaron en la lucha contra la enfermedad a lo largo y ancho de todos los pueblos de la comunidad y en la desinfección de instalaciones. Del mismo modo, ha aplaudido a “esta plantilla de profesionales que estuvo muy amenazada hace unos años con el riesgo real de desaparecer”.

El presidente regional también ha destacado la apuesta de la empresa titular del servicio del helicóptero ‘Super Puma’ al generar, en la provincia de Albacete, una parte del empleo para el mantenimiento y en el cuidado de esta aeronave. “Contar con una empresa profesional tiene mucho que ver con el hecho de que podamos estar todos tranquilos a la hora de poner en marcha el procedimiento y el sistema”, ha dicho.

También te puede interesar:  Trasladan al hospital a dos mujeres y dos niños de 2 y 3 años tras ser arrollados por una carroza en Cenizate

Convenios de colaboración

“No solo debemos hablar de que hemos salvado hectáreas cuando se previenen incendios sino también de las que no se han quemado gracias al trabajo realizado”, ha indicado el presidente, que ha invitado a la precaución de la sociedad, a este respecto, y ha exigido la máxima condena cuando se confirme que los incendios son intencionados.

En ese afán por luchar en contra de los incendios y en su extinción, García-Page ha anunciado la rúbrica de convenios con las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía, similares a los que ya tiene Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid y con Castilla y León.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio