Castilla-La Mancha insta a que la elección de Atención Primaria en la sanidad sea una decisión basada en la vocación

C-LM aboga por poner énfasis en que sanitarios que escojan la especialidad de Atención Primaria lo hagan "por vocación"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de impulsar la vocación en la elección de la especialidad de Atención Primaria entre los profesionales sanitarios. Antes de su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid, Fernández Sanz subrayó que es esencial que los profesionales elijan esta rama por gusto y dedicación genuina.

Durante su intervención ante los medios este viernes, el consejero informó que la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con más de 7.500 trabajadores en Atención Primaria, incluyendo más de 2.500 médicos, lo que representa el número más alto de profesionales en el sector.

De cara al 2025, Castilla-La Mancha ha establecido la creación de nuevas unidades docentes que permitirán incrementar en un 10% las plazas de Atención Primaria. Según Fernández Sanz, no solo la cantidad de profesionales es un aspecto a considerar, ya que la mayor problemática radica en el modelo y en la orientación hacia la prevención, promoción y enfoque comunitario, así como en la inclusión de otros perfiles no médicos.

En la creación de nuevas unidades docentes, que posibilita la acreditación de más plazas, el consejero enfatizó en la necesidad de ser «originales». En este contexto, reveló que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha propuesto tres unidades adicionales en las localidades de Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas, que se sumarían a Ciudad Real capital, que cuenta con una unidad de mayor envergadura.

La meta del consejero es continuar con la creación de plazas docentes, inyectándoles «la ilusión emocional» tanto en la formación de grado como de posgrado, para que así los especialistas tengan una conexión profunda y duradera con la especialidad de Atención Primaria.

Finalmente, Fernández Sanz remarcó que Castilla-La Mancha no sufre de una fuga de talentos, ya que el año pasado, el 78% de los profesionales que terminaron su especialidad decidieron quedarse en la región. Con expectativas optimistas, concluyó su intervención deseando que aquellos que finalicen su especialización en septiembre también opten por permanecer en la comunidad.

Scroll al inicio