La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha inicia el curso escolar 2024-2025 con un fuerte enfoque en la formación a través de centros educativos plurilingües. Un total de 604 proyectos plurilingües se implementarán en 447 centros educativos a lo largo de las cinco provincias de la región, de los cuales 105 estarán destinados a la Formación Profesional.
Por primera vez, se exigirá a los docentes de los proyectos bilingües y plurilingües que impartan clases en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional un nivel de competencia lingüística de C1. Para aquellos profesores que ya cuentan con experiencia en la enseñanza de estos proyectos, se requerirá un nivel L2.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, resaltó que esta medida busca asegurar la continuidad de los proyectos ya existentes, reconociendo el esfuerzo y la experiencia acumulada por los educadores, al tiempo que se garantiza que el profesorado recién incorporado tenga un nivel de competencia que permita un desarrollo adecuado de sus funciones mientras adquieren experiencia en el programa.
Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está en proceso de modificar la normativa que regula estos proyectos, habiendo sometido el proyecto de modificación a consulta pública previa el pasado mes de junio, como ha comunicado la Junta en una nota de prensa.
El curso 2024-2025 también verá la continuidad de la coordinación de proyectos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en colaboración con centros educativos de la región, en el marco del Programa ‘Erasmus +’. Esto se debe a la acreditación que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha otorgado a la consejería, que la reconoce como una institución con experiencia y ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo del programa.
Asimismo, se lanzará el ‘Programa ExamPrep’ en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Albacete y Alcázar de San Juan. Este programa, promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, consistirá en un curso intensivo completamente online para la preparación de las pruebas oficiales de certificación de inglés de los niveles Intermedio B2 y Avanzado C1.