Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, notifica que las muestras realizadas para detectar la presencia de coronavirus en los cinco casos en investigación anunciados en el día de ayer han resultado negativos.

Hay que recordar que ayer, desde la Dirección General de Salud Pública, se informó de cinco casos en investigación, tres en Toledo, uno en Ciudad Real y uno en Albacete. Por la tarde, momentos antes de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada en el Ministerio, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó que los cinco posibles casos tenían en común que habían estado en Italia.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad y ante el aumento de casos detectados en diferentes países, especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”. Con este objetivo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

Estas zonas de riesgo son todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Así, desde el Ministerio de Sanidad se señala que las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes.

Asimismo, se ha acordado en consenso que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordaron en el día de ayer el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud, resaltando la coordinación y la unidad de acción que garantiza la protección de la salud de la población.