El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado este lunes a la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia los datos actualizados sobre los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) que se encuentran en acogida en la región. Según la información proporcionada, en 2024 han sido atendidos un total de 173 NNAMNA, de los cuales actualmente 139 están bajo el cuidado de los recursos de protección y autonomía existentes en Castilla-La Mancha.
La región cuenta con un sistema de acogida y protección que ofrece 566 plazas, de las cuales el 96,5% están actualmente ocupadas, lo que refleja una alta demanda de este tipo de recursos. Esta información se ha compartido en cumplimiento de la disposición adicional undécima del Real Decreto-ley 2/2025, aprobado el 18 de marzo, que establece medidas urgentes para asegurar el interés superior de la infancia y la adolescencia en situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
El Gobierno regional ha destacado la importancia de esta información para garantizar la protección y bienestar de los NNAMNA, así como la necesidad de continuar fortaleciendo los recursos y apoyos disponibles en la comunidad autónoma.