Castilla-La Mancha Incorpora 17 Terapeutas Ocupacionales para Agilizar la Valoración de Discapacidades

C-LM contrata un año a 17 terapeutas ocupacionales para reducir los 15 meses de espera que tarda en valorar discapacidad

Con el objetivo de reducir el tiempo de espera para las valoraciones de discapacidad, que actualmente se sitúa en una media de 15 meses, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 700.000 euros para la contratación de 17 terapeutas ocupacionales. Estos profesionales, que serán contratados inicialmente por un período de seis meses con posibilidad de ampliación a un año, tendrán la tarea de acelerar el proceso de valoración en los Centros Base de las provincias de Castilla-La Mancha y en el equipo de Talavera de la Reina 2.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, atribuye el incremento en los tiempos de espera a la puesta en marcha del nuevo proceso de valoración definido por el Real Decreto 888/2023, sumado a la dificultad de cubrir vacantes para médicos en dichos centros. «Se van a incorporar de forma inmediata», aseguró García Torijano en una rueda de prensa celebrada este miércoles, subrayando la importancia y el impacto que espera que esta medida tenga en la agilización del proceso.

La consejera explicó que la distribución de estos profesionales se realizará en base a las necesidades identificadas en los diferentes centros, y afirmó que ya se estaban en buen camino para reducir la espera de dos años a aproximadamente nueve o diez meses. Sin embargo, el nuevo decreto ha vuelto a alargar los tiempos a los 15 meses actuales.

García Torijano también mencionó que Castilla-La Mancha, junto a otras comunidades autónomas, espera que el Ministerio realice ajustes al decreto para contribuir a disminuir esos tiempos de espera. Como medidas adicionales, se mantendrá el refuerzo temporal en los equipos de valoración de los Centros Base de Albacete y Toledo, los cuales registraban mayores retrasos. Desde la Viceconsejería de Atención a la Dependencia y el Sescam, se está elaborando un nuevo informe de salud que facilite un triaje previo adecuado antes de las valoraciones por los equipos multidisciplinares.

Adicionalmente, se han impartido instrucciones dirigidas a los Centros Base para agilizar el procedimiento en lo referente a revisiones e inadmisiones, y se continuará dando prioridad a los casos de extrema vulnerabilidad durante el proceso de valoración de discapacidad. Con todas estas acciones se busca atender de manera más eficiente y rápida las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio