Castilla-La Mancha incluye acciones de orientación laboral e itinerarios de inserción para las personas beneficiarias del Plan de Empleo

Castilla-La Mancha ha incorporado acciones de orientación y la elaboración de itinerarios de inserción laboral para las personas beneficiarias de la nueva convocatoria del Plan de Empleo, dotada con 102 millones y que espera impulsar la contratación de 15.000 personas con especiales dificultades de inserción por parte de las entidades locales.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan de Empleo 2021 junto con los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida en el que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El Plan de Empleo 2021 abrirá el periodo para la presentación de proyectos el próximo martes y hasta el próximo 16 de junio, inclusive, después de que se publique el lunes en el Diario Oficial de la región. La convocatoria de este año duplica en cuantía a la anterior, con 102 millones de euros, y es la más ambiciosa de la historia del Plan en la región, tal y como ha señalado Patricia Franco, que ha destacado las importantes novedades que incluye en su ejecución este año.

“Por un lado, ampliamos de 12 a 16 meses el periodo de ejecución de los proyectos acogidos a esta convocatoria, por lo que los ayuntamientos tendrán hasta septiembre de 2022 para llevarlos a cabo”, ha indicado la consejera, que también ha señalado como novedad fundamental la incorporación de la orientación y la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral para las 15.000 personas beneficiarias de esta convocatoria.

“Las personas beneficiarias del plan tendrán una sesión individual de orientación para la realización de un diagnóstico de empleabilidad, y se diseñará un itinerario personalizado de inserción debiendo participar al menos en una de las opciones propuestas de manera obligatoria”, ha explicado Patricia Franco, que ha avanzado que también participarán en una sesión grupal de orientación laboral al término del Plan para evaluar los resultados. “Una orientación que va a llegar a 15.000 personas a través de nuestras Oficinas Emplea”, ha recordado la consejera, que ha asegurado que el Ejecutivo regional quiere ampliar ese porcentaje.

También te puede interesar:  El Gobierno regional reafirma la importancia estratégica de la ganadería para Castilla-La Mancha

Además, la convocatoria incluye como colectivo prioritario a las personas que han perdido su empleo como consecuencia del COVID, y primará aquellos proyectos que estén relacionados de manera directa con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los pilares que establece para la aplicación de fondos europeos: la economía verde, la digitalización, la apuesta por la igualdad y la vertebración territorial a través de la economía inclusiva.

El resto de las novedades, avanzadas en la fase de tramitación y diseño del Plan, son la ampliación de la cobertura hasta el 85 por ciento de los costes laborales por parte de la Junta y las cinco diputaciones que colaboran en la financiación del Plan, la flexibilización en el modelo de contratación para los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, también la flexibilización en la modalidad de las contrataciones, de hasta un 40 por ciento de los contratos, y la reserva de un 25 por ciento de plazas para las personas en riesgo de exclusión social, un 7 por ciento de ellas para personas con discapacidad. “Además, nos marcamos como objetivo que el 55 por ciento de las contrataciones sean para mujeres”, ha explicado la consejera.

Patricia Franco ha agradecido a los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT que el compromiso por la mejora de la empleabilidad de 15.000 personas en la región “sea un compromiso compartido para poner en marcha el plan más ambicioso de la historia en el momento más complicado”, y ha valorado “la disposición al diálogo y el esfuerzo por el entendimiento y el consenso a la hora de diseñar el Plan, que va a suponer un escenario de oportunidades para muchas personas en nuestra región que necesitan de la respuesta de las instituciones”.

De la misma forma, ha agradecido a las cinco diputaciones provinciales de la región y a la FEMP, en representación de los ayuntamientos, su implicación para la financiación y el desarrollo de la convocatoria. Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en el acto han intervenido la vicepresidenta de CECAM, María Soledad García; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y la secretaria general de UGT CLM, Olga Arribas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio