El sábado marcó el inicio de una nueva temporada para el ecoturismo en Castilla-La Mancha con la apertura de 20 centros de interpretación y recepción de visitantes. Estos centros están estratégicamente ubicados en la extensa red de espacios naturales protegidos de la región, que también incluyen once puntos de información y aparcamientos regulados.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la importancia de estos centros para las familias que optan por las opciones de ocio que ofrecen los espacios naturales, especialmente durante los días festivos de Semana Santa. La red de espacios naturales protegidos no solo constituye una atracción turística que genera más de 1.500.000 visitas anuales, sino que también desempeña un rol clave en la incentivación económica y demográfica de las zonas rurales adyacentes.
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 100.000 personas acudieron a los centros de interpretación a lo largo de 2024, evidenciando un crecimiento en la preferencia por el turismo de naturaleza en el interior del país. Este tipo de turismo supone una fuente de empleo y riqueza, ofreciendo una alternativa para fortalecer comunidades locales y mantener la población en las zonas rurales.
Castilla-La Mancha se enorgullece de contar con 114 Espacios Naturales Protegidos, que abarcan aproximadamente 590.000 hectáreas. La región tiene dos parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, cinco reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y dos paisajes protegidos. Algunos de estos lugares son conocidos por sus fenómenos naturales únicos capaces de atraer multitudes, como la coloración otoñal en el Hayedo de Tejera Negra y el célebre reventón en el nacimiento del río Mundo.
Los visitantes ahora podrán acceder a los centros de interpretación y puntos de información en las cinco provincias de la región, incluyendo sitios importantes como el parque natural de las Lagunas de Ruidera, el parque natural Serranía de Cuenca y el parque natural del Alto Tajo, entre otros.
Además de la apertura de los centros, el Gobierno regional promueve un abanico de actividades gratuitas como parte de su oferta de ecoturismo. Para celebrar el Día Internacional de los Bosques, se han organizado actividades de educación ambiental y se invita al público a participar en el programa ‘Vive tu Espacio’. Igualmente, se está impulsando el programa ‘Explora Tu Espacio’, dirigido a visitas grupales escolares, universitarias y asociaciones, enfatizando la importancia de una experiencia de inmersión educativa y recreativa.
Los interesados en estas propuestas pueden encontrar más información y registrarse en los siguientes enlaces proporcionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha:
– Actividades de educación ambiental: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/bosques-e-innovacion-dia-internacional-de-los-bosques-2024
– Programa ‘Vive tu Espacio’: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas
– Programa ‘Explora Tu Espacio’: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/programa-explora-tu-espacio-visitas-guiadas-gratuitas-para-grupos-escolaresasociaciones-y
Así, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de iniciativas que fomentan el turismo responsable y el conocimiento de la rica biodiversidad de la región.