Castilla-La Mancha ha inaugurado el centro número 25 dedicado a la Atención Primaria desde que Emiliano García-Page llegó a la presidencia de la Junta.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del Consultorio local de Orgaz, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia.
“Llevamos trabajando en la Atención Primaria desde 2015, porque necesitaba una importante inversión en Castilla-La Mancha”, ha resaltado Fernández Sanz, “tras una época de recortes y paralizaciones de construcciones”.
Así, ha recordado que “éste es uno más de los centros de Atención Primaria que el Gobierno del PP paralizó y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha tenido que reiniciar y poner en marcha”, destacando que actualmente hay en marcha, en diversas fases, 36 proyectos más de infraestructuras en la Atención Primaria.
Fernández Sanz ha insistido en que “hemos terminado el 2022 invirtiendo el 28,5 del presupuesto sanitario en Atención Primaria y queremos alcanzar el compromiso del 30 por ciento este año. Y esto tiene que ver con el incremento en recursos humanos y con más autonomía de diagnóstico, siendo la única Comunidad con más de 500 electrocardiógrafos digitales al servicio de la Atención Primaria y con la Teledermatología”.
Asimismo, ha recordado que recientemente una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visitado la Comunidad Autónoma para conocer el modelo de gestión de la Atención Primaria y poder exportarlo a otros países.
Nuevo consultorio de Orgaz
El 26 de abril de 2021 arrancaron de manera oficial las obras de construcción del nuevo consultorio local de Orgaz, en virtud al convenio de colaboración suscrito entre el SESCAM y el Ayuntamiento de esta localidad. Hasta ahora, la asistencia sanitaria se venía prestando en un consultorio ubicado en dependencias municipales (Casa de la Cultura).
La inversión total del proyecto ha ascendido a 890.665 euros, aportado por el Ayuntamiento de la localidad y por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario va a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 2.348 ciudadanos y ciudadanas con tarjeta sanitaria que residen en este municipio, cuyas viejas instalaciones no contaban con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la actividad asistencial.
El nuevo consultorio local se desarrolla en planta baja y, para ello, se ha rehabilitado la nave principal de un edificio con protección patrimonial para configuración de vestíbulo de admisión del centro, al que se adosan sendos pabellones para alojar el restante programa funcional propuesto.
El centro incluye un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería y una sala de curas, además de sala de espera. Un Área de Pediatría, con una consulta de pediatra y otra de enfermería de Pediatría y aseos para niños; y un Área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios, almacenes).
En el pabellón del área de asistencia general se ha previsto además una amplia sala, por si en el futuro hubiera que ampliar las prestaciones del consultorio.
La superficie total construida es de 643 metros cuadrados.