Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos en Castilla-La Mancha
Toledo, 3 de diciembre de 2025.- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha informado hoy de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas de 2025 en Castilla-La Mancha. Este plan tiene como objetivo acercar la Administración regional a la ciudadanía y hacerla más accesible.
Según ha comentado la portavoz, “una Administración moderna no es la que pide más papeles, sino la que soluciona más problemas”. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha cerrará 2025 con más de 530 trámites administrativos reducidos gracias a los planes de simplificación aprobados entre 2016 y 2025.
El plan incorpora 44 nuevas medidas centradas en ofrecer una información clara a la ciudadanía, simplificar los procedimientos y avanzar hacia una Administración más digital y eficiente. Por ejemplo, en el ámbito de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha implementado el Tramite Básico para la gestión de procedimientos en materia de administración local, agilizando la gestión del procedimiento.
En la Consejería de Bienestar Social se ha ampliado el acceso al Sistema de Verificación y Consulta de Datos de la Junta de Comunidades, evitando que la ciudadanía deba aportar documentación que ya está en posesión de la Administración.
La portavoz también ha destacado que el Gobierno regional ha mejorado la calidad de los servicios que presta, con una valoración casi perfecta en servicios como el Teléfono Único de Información ‘012’ y las oficinas de información y registro. Además, el Sistema de Alertas Informativas cuenta con más de 100.000 suscriptores y 2.300 trámites disponibles para recibir alertas.
En resumen, el objetivo es hacer las cosas fáciles y útiles para la gente, simplificando trámites y mejorando la calidad de los servicios públicos en Castilla-La Mancha.


















