Castilla-La Mancha impulsa la salud comunitaria para lograr un sistema sanitario más eficiente y sostenible en la región.

Oviedo acoge las 35 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, un evento que se desarrolla del 26 al 28 de marzo y que se ha convertido en un punto de encuentro esencial para reflexionar sobre la calidad asistencial y la sostenibilidad de los cuidados en el ámbito sanitario. En este contexto, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de cambiar el enfoque del sistema de salud, abogando por una mayor atención a la salud comunitaria y la prevención.

Durante su intervención en la mesa redonda titulada ‘Eficiencia y sostenibilidad de los cuidados. Responsabilidad social de las organizaciones’, Fernández Sanz ha subrayado la necesidad de abordar la atención a la salud desde una perspectiva que favorezca la curación y la promoción de hábitos saludables, en lugar de centrarse exclusivamente en el tratamiento de enfermedades. “No seremos sostenibles si basamos nuestro sistema en la enfermedad”, ha afirmado, enfatizando la vitalidad de dirigir esfuerzos a la salud integral de la población.

El consejero también ha puesto de relieve la realidad de la enfermería en España, campo históricamente femenino que aún lucha por la igualdad de género en posiciones de liderazgo. Según destaca, sólo un 30 por ciento de los cargos directivos en enfermería son ocupados por mujeres, lo que refleja un reto que se debe afrontar: “Nos cuesta trabajo tener personal femenino enfermero y directivo”, ha reconocido, animando a romper las estructuras que perpetúan esta desigualdad.

En su reflexión, Fernández Sanz ha presentado iniciativas en marcha en Castilla-La Mancha, como un Plan de Atención Primaria y un Plan Sociosanitario que se están trabajando para abordar las necesidades de salud de una población en la que el 72 por ciento reside en localidades con menos de 1.000 habitantes. “La humanización, la cronicidad y la soledad están recogidas en nuestros planes”, ha añadido, destacando el papel fundamental de la Atención Primaria en la respuesta a situaciones socio-sanitarias.

La tecnología también ocupó un lugar significativo en el discurso del consejero, quien mencionó que los avances en Inteligencia Artificial en el sector salud transformarán la práctica médica de forma más radical que ninguna innovación anterior. En este sentido, resaltó proyectos ya en funcionamiento como la teleasistencia, que incluye la Teledermatología y el acceso a imágenes diagnósticas, independientemente del lugar donde se realicen.

Las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras están siendo testigo de una significativa representación de Castilla-La Mancha, evidenciando el compromiso de esta comunidad con la investigación en enfermería y la mejora de los cuidados. Este encuentro representa una oportunidad valiosa para generar conocimiento y debatir sobre desafíos contemporáneos en la gestión sanitaria, reafirmando el papel central de la enfermería como pilar fundamental en el sistema de salud. La participación activa de los profesionales de esta área consolidará, sin duda, la organización de servicios de salud más eficientes y centrados en la ciudadanía.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.