Castilla-La Mancha impulsa la prevención y la innovación tecnológica en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la prevención y la innovación tecnológica para abordar las patologías cardiovasculares. Regina Leal, directora gerente del SESCAM, destacó durante la inauguración de la Jornada Prevención e Innovación en Cardiología, que el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular coincidió con el evento. Leal estuvo acompañada por José Moreu, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología, y Iñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el 80% de las muertes prematuras relacionadas con estas patologías podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo. Castilla-La Mancha trabaja por un cambio de modelo sanitario y apuesta por la prevención, tal y como se establece en su Plan de Salud Horizonte 25.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha varios proyectos para promover la salud y la prevención, como la aplicación ‘Castilla-La Mancha Con + Vida’ o el proyecto ‘7.000 PASOSx’ en colaboración con los ayuntamientos. En cuanto a la innovación, Leal destacó que la tecnología es fundamental para valorar la innovación en diagnóstico y, en ocasiones, en terapia.

El SESCAM ha renovado cinco salas de hemodinámica en 2018, con una inversión de 2,4 millones de euros, y próximamente se incorporarán tres salas adicionales para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, dentro del Plan Inveat, con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros entre equipamiento y obras.

Leal ha afirmado que, en relación con este contrato, el SESCAM ha negociado con la empresa adjudicataria la incorporación de un software de última generación para que se pueda trabajar conjuntamente en red con toda la imagen cardiológica de la región, lo que permitirá a los cardiólogos monitorizar el tratamiento de los pacientes de forma precisa. Además, ha indicado que el servicio regional de salud sigue trabajando para incorporar nuevos elementos en el programa Ykonos, que mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica de la especialidad.

Scroll al inicio