El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un importante paso hacia la mejora de la movilidad en Ciudad Real con la inauguración de la nueva Ronda Sur. Este desarrollo vial, inaugurado por el presidente regional Emiliano García-Page, ofrece un acceso alternativo al Hospital General de Ciudad Real y promete aliviar significativamente el flujo de tráfico en las rutas de titularidad autonómica del suroeste de la ciudad.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, enfatizó que la Ronda Sur, que forma parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, es un claro ejemplo de políticas centradas en la ciudadanía. Esta nueva ronda no solo cumple con los compromisos previos del gobierno a pesar de los cambios políticos en los ayuntamientos, sino que también enfatiza el enfoque en el bienestar público.
La infraestructura cuenta con una inversión mayor a tres millones de euros, de los cuales medio millón proceden del gobierno regional. Se extiende a lo largo de 900 metros, ofreciendo dos tramos de circulación en cada sentido, un carril de servicio, y un carril bici. Se estima que una media de 400 vehículos circularán diariamente por la Ronda Sur, proporcionando así un tráfico más fluido y menor contaminación en el centro de la ciudad.
Las felicitaciones fueron extensivas también al actual alcalde, Francisco Cañizares, y a las anteriores alcaldesas, Pilar Zamora y Eva María Masías, quienes contribuyeron al proyecto, reflejando un espíritu de colaboración y compromiso con la infraestructura local.
Dentro del contexto más amplio del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, el gobierno regional está invirtiendo aproximadamente 50 millones de euros en la ciudad. Destacan los avances en obras como el Palacete de la Cruz Roja, que será inaugurado en otoño como centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, la remodelación de la arteria principal del Campus Universitario, y la transformación del antiguo colegio Ferroviario en el Centro Regional del Folclore.
La Ciudad Administrativa también está experimentando una rehabilitación que progresa adecuadamente, en especial en su fachada, y se espera una próxima visita del presidente García-Page. Además, la pasarela Ciudad Real-Miguelturra está en construcción para ofrecer una conexión ciclista y peatonal entre zonas.
José Manuel Caballero finalizó mencionando el avance en la variante suroeste de Ciudad Real, que conectará la A-41 con la N-430 y facilitará la disminución del tráfico vehicular en el centro de la ciudad. Aunque es de responsabilidad estatal, el estudio informativo ya se ha puesto en marcha con un presupuesto de 325.851 euros para establecer alternativas viables. La consecución de todos estos proyectos refleja un compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad urbana que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva adelante para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.