Castilla-La Mancha impulsa la investigación a través de la I Jornada de Comunidades del IDISCAM generando sinergias.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha llevado a cabo recientemente la I Jornada de Comunidades IDISCAM, como parte de su labor de apoyo, divulgación y promoción de la actividad investigadora sanitaria en la región.

En esta jornada, cerca de 80 grupos de investigación adscritos a IDISCAM han tenido la oportunidad de crear sus propias comunidades en base a cinco áreas temáticas establecidas por el Instituto. Estas áreas son las de Neurociencias; Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias e Inmunomediadas; Enfermedades Crónicas y Cáncer; Tecnología para la Salud, Medicina de Precisión y Envejecimiento; y Área Transversal que incluye Atención Primaria, Salud Pública y Cuidados de la Salud.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esta iniciativa busca fomentar la investigación en cualquier parte de la comunidad de Castilla-La Mancha y promover sinergias entre los diferentes grupos de investigación. En una región tan amplia y dispersa como esta, es fundamental garantizar la equidad y potenciar la investigación en todos los rincones.

Durante esta jornada, se han presentado un total de 92 pósters, de los cuales los diez mejor evaluados han pasado a formar parte de las comunicaciones del evento. Del total de pósters presentados, 53 son provenientes del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), 35 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuatro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El director del Instituto, Viçens Martínez, ha destacado la importancia de establecer relaciones entre investigadores interesados en temas similares, así como fomentar el conocimiento entre las diferentes plataformas transversales. Martínez también ha subrayado la importancia de los equipos multidisciplinarios y multiprofesionales, donde convergen profesionales sanitarios de diversas áreas, junto con expertos en ingeniería, informática, inteligencia artificial y otras disciplinas relacionadas.

Cabe destacar que IDISCAM ya cuenta con 1.000 miembros distribuidos en 88 grupos de investigación. Este instituto se consolida como un referente en la promoción y desarrollo de la investigación sanitaria en la región de Castilla-La Mancha.

En resumen, la I Jornada de Comunidades IDISCAM ha representado un espacio de encuentro y colaboración para los grupos de investigación adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa busca fortalecer la investigación en la región, promoviendo la creación de comunidades temáticas y fomentando la interacción entre diferentes disciplinas científicas.

Scroll al inicio