Toledo, 25 de septiembre de 2024
La consejera Portavoz ha informado hoy sobre dos acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a la innovación tecnológica con la creación de la Agencia de Transformación Digital y al análisis estadístico a través de la puesta en marcha de la Oficina del Dato.
Sobre la Agencia de Transformación Digital, que estará adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Esther Padilla ha señalado que “se cumple así un compromiso del investidura del presidente García-Page”. De este modo, ha revelado que con la puesta en marcha de este organismo autónomo “se pretenden centralizar las decisiones tecnológicas que son comunes y transversales a todos los organismos de la Junta de Comunidades”, entre las que se encuentran las relacionadas con ciberseguridad, comunicaciones, el uso de la tecnología en la nube, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial.
Esta agencia nace, según palabras de la consejera, “para sacar el mayor partido al talento digital que ya trabaja en la Administración regional.” Tal y como avanzó el propio García-Page, tendrá sede en Talavera de la Reina “y va a gestionar de manera directa e indirecta un presupuesto que rondará los 260 millones de euros anuales” ha admitido Padilla, quien también ha señalado que “contará plantilla inicial de más de 600 profesionales de la Administración especializados en tecnologías de la información y las comunicaciones”.
El análisis de datos para las políticas públicas
En relación a la puesta en marcha de la Oficina del Dato, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que pertenecerá a la Vicepresidencia primera y su creación responde a la alineación a la Estrategia Europea del Dato.
Esta oficina, ha recalcado, “coordinará la estadística pública de la Junta de Comunidades para elaborar un sistema de indicadores que permitan ser usados en las políticas públicas y prestar una eficaz atención a la ciudadanía”. Asimismo, ha revelado que también elaborará planes estadísticos con todas las Consejerías, incluido el SESCAM, organismos públicos y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha”.
A este respecto, Padilla también ha manifestado que dicha oficina “trabajará la gobernanza del dato en coordinación con la Agencia de Transformación Digital”. De este modo, ha defendido que “Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia del país a la hora de apostar por el análisis de datos y las nuevas tecnologías para aprovechar mejor toda la información y que ésta revierta en una mejora de las políticas públicas”.