Castilla-La Mancha impulsa el juego responsable para proteger a los sectores más vulnerables.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba nuevo decreto para regular el juego

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un decreto de planificación del juego con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad y garantizar la protección de la población más vulnerable, como los menores de edad o personas con problemas de adicción. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el decreto busca apoyar el juego moderado, no compulsivo y responsable.

Una de las medidas más significativas del decreto es la suspensión de la concesión de nuevas autorizaciones de instalación de establecimientos de juego durante los próximos cuatro años. El objetivo es reducir progresivamente el número de locales de juego en la región, hasta que la densidad de establecimientos esté en consonancia con la media nacional.

Según los datos publicados, a 31 de diciembre de 2022, Castilla-La Mancha contaba con 191 locales de juego, lo que representa una densidad de 9,30 establecimientos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional era de 7,87 establecimientos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno regional ha logrado reducir en un 14,5% el número de establecimientos de juego desde 2018 hasta la actualidad.

El contenido de este decreto se suma a las medidas incluidas en la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha, aprobada en 2021. Entre las medidas se incluye la limitación de distancias de los establecimientos de juego a los colegios, la limitación de los establecimientos de juego entre sí, y la posibilidad de que los municipios declaren parte de su término municipal como zona saturada de locales de juego.

Además, el decreto también refuerza los mecanismos de acceso para impedir la entrada de personas que tengan prohibido el acceso a los establecimientos de juego. También se incrementa el importe de las sanciones que pueden imponerse, asegurando que estas no resulten más beneficiosas para quienes incumplan la ley que la propia comisión de la infracción.

En el caso de las máquinas de juego instaladas en los locales de hostelería, el decreto limita a 100 el número de nuevas autorizaciones de explotación para cada año. Como resultado de estas medidas, la cifra de máquinas de juego se ha reducido en un 13,8%.

El consejero ha destacado que el objetivo de estas medidas es contribuir a la reducción de los problemas de salud pública relacionados con el juego. Se complementan con el plan de prevención de las adicciones en Castilla-La Mancha, que abarca acciones de sensibilización y concienciación sobre los riesgos de la ludopatía.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la protección de la ciudadanía y con la regulación responsable del juego, y continuará trabajando en medidas de intervención y control, así como en acciones preventivas para garantizar la salud y el bienestar de la población.

Scroll al inicio