La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado el lanzamiento de una nueva página web destinada a facilitar el relevo generacional de negocios en la región, centrándose especialmente en el ámbito rural. La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de estabilizar la continuidad de los establecimientos cuyos responsables están próximos a la jubilación. La plataforma digital, integrada en el sitio web de la Consejería, buscará enlazar a propietarios que pretenden retirarse con aquellos individuos interesados en emprender en dichos sectores.
Durante su intervención en las jornadas de economía social que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Franco subrayó que la web ya cuenta con aproximadamente diez propuestas, actualmente enfocadas en bares, restaurantes y comercios. La consejera disertó también sobre la economía social en la región, detallando la existencia de alrededor de 2,200 entidades en diversos ámbitos que generan más de 20,000 empleos, con un impacto directo en 175,000 familias. Asimismo, destacó que Cuenca lidera este sector en la comunidad, manifestándose como un modelo de cooperativismo debido a la elevada proporción de cooperativas per cápita.
Adicionalmente, la consejera hizo referencia a las políticas del Gobierno regional para promover la integración de jóvenes y mujeres al cooperativismo, especialmente en zonas rurales, por medio de subvenciones. Estas ayudas, que se anunciarán en abril, apoyarán la incorporación de nuevos socios trabajadores a la economía social.
La jornada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contó con la presencia de alrededor de 120 estudiantes y la secretaria de Estado de Economía Social del Gobierno de España, Amparo Merino. Merino, quien previamente había compartido su experiencia docente de quince años en la misma facultad, aprovechó la ocasión para enfatizar el ejemplo que Castilla-La Mancha representa en la economía social, y los valores de solidaridad, participación y colaboración que la caracterizan.
En el contexto nacional e internacional, la secretaria de Estado señaló el interés del Gobierno de España por promover este modelo económico. Como parte de ese esfuerzo, se ha promovido una resolución de Naciones Unidas y una recomendación en la Unión Europea. Merino expresó su deseo de que los estudiantes reconozcan la relevancia de la economía social como un ámbito generador de empleo y su potencial para posicionar a España como referente mundial en el sector.