Manzanares (Ciudad Real), 23 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide a las administraciones competentes a nivel estatal y europeo garantizar «que la energía limpia que se está generando aquí contribuya al desarrollo de la región». Así lo ha explicado el vicepresidente segundo, quien ha añadido que el Ejecutivo autonómico «defiende que se debe trabajar e invertir ya para fortalecer las redes de distribución de esta energía.»
«Hay un debate abierto en torno a la energía, a partir del apagón, y en este tema Castilla-La Mancha tiene mucho que decir porque tenemos un papel protagonista en la generación de esta energía y queremos que esta apuesta sirva para crear empleo, impulsar el crecimiento y garantizar el bienestar de esta tierra», ha explicado. En una visita a la empresa ‘Exide Technologies’, ha señalado que la región es una referencia en materia de sostenibilidad energética «y que esta transición que ya no es futuro, sino que es una apuesta de presente.»
Desde Manzanares, localidad que se ha convertido en una referencia en materia de generación de energía renovable, especialmente de energía generada a través de plantas solares, ha recordado que la región lidera la generación y la innovación en torno a esta materia. Ha incidido en que Castilla-La Mancha «es una región que genera mucha más energía de la que necesitamos; de manera que exportamos energía al resto de España y queremos utilizar esa energía para impulsar nuestro desarrollo y bienestar como comunidad autónoma.»
Refuerzo de las redes de distribución para garantizar suministro y atraer desarrollo
José Manuel Caballero ha remarcado la posición firme del Gobierno regional en esta materia. El vicepresidente segundo ha puesto el acento en que el Ejecutivo autonómico cree que la apuesta por la energía renovable y limpia es una oportunidad de crecimiento sostenible y ha afirmado que se debe apostar ya por reforzar las redes de transporte de la energía, para evitar situaciones como la producida por el apagón.
Caballero ha añadido que “las subestaciones que trabajan esa energía deben tener la posibilidad de generar y de conectarse para distribuirse al resto de España, una vez se hayan cubierto las necesidades de la región”. Finalmente, ha añadido que también debe garantizarse la posibilidad de conectarse “a las empresas que tengan intención de instalarse aquí y desarrollar proyectos industriales». El vicepresidente segundo ha concluido que el Ejecutivo autonómico va a proteger y a defender a la región para que este liderazgo “sea una oportunidad de desarrollo y bienestar para esta tierra».