El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de ayudas innovadoras para garantizar el relevo generacional en el sector artesanal. Estas ayudas estarán dotadas con tres millones de euros y se destinarán a la formalización de contratos de prácticas y su posterior transformación en contratos indefinidos, así como a la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado la publicación de las ayudas el próximo miércoles, y ha destacado la importancia de estas medidas para impulsar el crecimiento y preservar la identidad de la región como referente artesanal.
Estas ayudas se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional por apoyar a los artesanos y artesanas de la región, colaborando en la formalización de contratos que fomenten el relevo generacional. Las mismas han sido acordadas con la asociación de artesanos y las direcciones generales de Empleo, Formación Profesional en el Ámbito Laboral y Turismo, Comercio y Artesanía, dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Las ayudas se dividen en tres líneas diferentes, cuyas cuantías varían en función de la formación y el tipo de actividad. En algunos casos, las cantidades pueden superar los 13.900 euros y los 10.000 euros, especialmente cuando se trata de actividades en riesgo de desaparición o que ostenten la categoría de Bien de Interés Cultural.
En el marco de la entrega de reconocimientos al sector artesano de la región, la consejera ha otorgado la Medalla al Mérito Artesano al ceramista y docente talaverano Fernando Garcés. Además, cinco artesanos y artesanas han sido reconocidos con la Placa al Mérito Artesano, y se han designado 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región.
El acto también ha servido para entregar los ‘Premios Regionales de Artesanía’ y reconocer a los finalistas en tres categorías diferentes. La consejera ha agradecido al sector su esfuerzo y destacado la labor realizada por los artesanos y artesanas.
Por otro lado, la consejera ha manifestado su satisfacción por el éxito de la XLII edición de Farcama, que se celebra bajo la marca Legado Artesano. En tan solo tres días, más de 54.000 personas han visitado la feria, y se espera superar el récord de las más de 100.000 visitas del año pasado durante el fin de semana.
Además, Castilla-La Mancha estará presente en la feria Downtown Design en Dubai, a través de la marca Legado Artesano y en colaboración con el ICEX. También se ha anunciado la celebración de FARCAMA Primavera en Lisboa, lo que supone una expansión de la feria a nivel internacional.