La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, este viernes, las medidas previstas en la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública derivada de la Orden del Ministerio de Sanidad española, fechada el 10 de enero de 2024. Esta decisión responde al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas que se está experimentado.
Según se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la edición de este viernes, la resolución adoptada será de obligado cumplimiento y es de conocimiento público. En ella se señala que todas las instituciones sanitarias de la región deberán cumplir con la aplicación de la Orden, que establece como mandato el uso universal de la mascarilla en los centros de salud y hospitales.
Adicionalmente, la Consejería podrá modificar la obligatoriedad en la utilización de la mascarilla en función de la evolución de los datos epidemiológicos. Específicamente, se contempla la posibilidad de transición a una recomendación, en vez de una imposición, si se constata una disminución en la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, y se considera pertinente según la situación epidemiológica global de la región.
La población también está siendo llamada a adoptar medidas de autoprotección, como el uso de mascarillas ante cualquier síntoma de infección respiratoria. Este consejo se extiende a los centros residenciales para personas vulnerables y farmacias, donde se debe garantizar la provisión de mascarillas para el personal y para los individuos sintomáticos.
Para reducir la transmisión del virus a nivel poblacional, la Orden resalta la importancia de mantener hábitos higiénicos adecuados, como la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, la higiene regular de manos y evitar el contacto con las mucosas de la cara. Además, insiste en la necesidad de mantener una buena ventilación de espacios interiores, tanto en ambientes laborales y educativos como en centros públicos.
En lo referente a la inmunización, se hace hincapié en la importancia de incrementar las tasas de vacunación contra la gripe y el SARS-CoV-2 en grupos con recomendación de vacuna. Y como una medida específica para la temporada 2023-2024, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha recomienda la administración de nirsevimab en menores con alto riesgo de complicaciones por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), incluyendo recién nacidos y menores de 6 meses.