Castilla-La Mancha incorpora la evaluación telemática a personas con discapacidad para agilizar los trámites de valoración que establece, además, que los equipos de los Centros Base trasladen a los usuarios y sus representantes la posibilidad de realizar una valoración basada en informes.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante una reunión de coordinación que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez; la concejal de Protección Social y Prevención de la Desigualdad, Nuria Sánchez; la presidenta de la Fundación Madre de la Esperanza, Marina Agüero; el presidente de APACE, Pedro Trancón; y el presidente de ASPRODETA, Victoriano Fernández Romo.

La consejera de Bienestar Social ha asegurado que la incorporación de esta metodología supone que “el Gobierno regional va a agilizar la valoración de la discapacidad consolidando esta valoración telemática” y detallaba que “ahora mismo los profesionales de los Centros Base pueden atender de forma presencial pero también pueden hacerlo de forma telemática, por los informes de los especialistas que tienen en su poder y poniéndose en contacto con los  interesados o sus familias”.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con 13 Equipos Técnicos de Valoración (E.T.V.), que están ubicados en los Centros Base dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social y que valoran el 86 por ciento de las 20.000 solicitudes anuales.  Uno de ellos se encuentra en Talavera de la Reina y en él prestan servicio a la ciudadanía seis trabajadores.

En Castilla-La Mancha, hay151.632 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y actualmente hay un total de 221.734 valoraciones activas, siendo la más frecuente la discapacidad física con un 62 por ciento; seguida de la discapacidad por enfermedad mental y la discapacidad sensorial, con un 14,6 y un 14 por ciento, respectivamente; y por último, la discapacidad intelectual con un 9,2 por ciento.

Más de 4,6 millones en Talavera de la Reina para entidades de discapacidad

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha recordado que Talavera cuenta con un Equipo Técnico de Valoración en la calle Goya que está atendido por seis profesionales. “El compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con Talavera se materializa en que, en la actualidad, la ciudad dispone de 758 plazas de atención especializada para lo que se aporta 4,6 millones de euros”, ha explicado Aurelia Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia, en Talavera de la Reina, un total de 109 plazas residenciales para personas con discapacidad en CADIG, Viviendas con Apoyos o Viviendas para Mayores de 45 años; 35 plazas en Centro de Día; 261 en Centros Ocupacionales o Servicios de Capacitación; 370 familias atendidas en los Centros de Atención Temprana y 10 plazas en un Hogar de Acogimiento de Menores.

De esta forma, Talavera de la Reina cuenta con una variada red de atención especializada para personas con discapacidad con viviendas con diferentes niveles de apoyo, residencias comunitarias y centros para personas con discapacidad grave.

Finalmente, la consejera ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego “tiene el compromiso de priorizar la atención de las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta su vejez, apostando por una comunidad inclusiva que cuenta con todas las personas, diferentes, pero iguales en derechos”.