La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto dedicado a la partida de investigación en un 81 por ciento, pasando de los más de 26 millones que se invertían en el año 2016 a los más de 48 millones que se han invertido este ejercicio presupuestario.

Así lo ha subrayado la consejera en una visita que ha realizado a los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, en la que ha estado acompañada del rector de la UCLM, Julián Garde; y del investigador de la institución académica, Juan Francisco Llopis, entre otros.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que este dato da cuenta del compromiso del Gobierno regional con la investigación y ha subrayado que prueba del mismo son los últimos datos del INE relativos al gasto en I+D, “donde nuestra Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza en el incremento en gasto en I+D en 2019 con respecto al año anterior”.

Premios de Investigación e Innovación

La consejera también ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 8 de octubre, la convocatoria de concesión de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, unos galardones que fueron suprimidos durante la legislatura del 2011 al 2015.

El objetivo de estos premios, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, “es, por una parte, la de reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo que realizan los científicos e investigadores de nuestra Comunidad Autónoma y, por otra, la de fomentar las nuevas vocaciones de las personas que quieren dedicarse en nuestra región al área de la investigación”.

Con estos reconocimientos se pretende premiar la trayectoria investigadora, así como a aquellos que hayan destacado en la investigación en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Se busca reconocer igualmente a los jóvenes investigadores y a una mujer que haya destacado por su aporte a la reducción de la brecha de género en el campo de la ciencia. También habrá galardones para un grupo de investigación y para las entidades públicas o privadas que se hayan destacado en materia de inversión o promoción de la I+D+i.

Vista al laboratorio de la Facultad de Medicina

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado el laboratorio de fisiología y dinámica celular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y Facultad de Medicina de Albacete. Allí ha conocido de primera mano el proyecto ‘Visualización de señales de calcio en embriones de pez cebra mediante biosensores genéticamente codificados. La desregulación del calcio como causa de diversas enfermedades cardíacas’.

Este proyecto, dirigido por el investigador Juan Francisco Llopis, se basa en el desarrollo de un método único en el mundo mediante biosensores fluorescentes para visualizar los cambios de calcio en el corazón y correlacionarlos con la contracción. Con dicho método, se persigue conocer más sobre las arritmias cardiacas. Además, el proyecto también estudia el efecto de algunos fármacos que causan esta dolencia.

Estos estudios básicos de dinámica del calcio no se pueden hacer directamente en personas por motivos éticos obvios, de ahí que se realicen en peces cebra. Aunque está alejado del humano evolutivamente, esta especie comparte más del 70 por ciento de genes. Además, la frecuencia cardíaca y la forma del electrocardiograma del pez cebra son bastante similares a las del ser humano y numerosas enfermedades cardíacas se pueden reproducir en este modelo, al insertar los genes patológicos.