Castilla-La Mancha formará a cerca de 300 profesionales sanitarios sobre la ampliación de la cartera de prestaciones odontológicas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa formativo dirigido a sus profesionales con el fin de actualizar sus conocimientos en relación a la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental aprobada el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial y que pone foco en la atención a la mujer durante el embarazo y la odontología en las primeras etapas de la infancia.

Bajo el título ‘El ABC de la salud bucal infantil: puesta al día. Nueva cartera de prestaciones del SNS’, el curso se celebrará el próximo 3 de octubre en el Hospital Universitario de Toledo y está dirigido especialmente a pediatras, matronas, enfermeras, higienistas dentales, odontólogos y médicos de familia. El plazo de inscripción para cubrir las cerca de 300 plazas que se han previsto finaliza el próximo 14 de septiembre.

Como ha señalado el coordinador del curso y odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, Francisco García Navas, con la entrada en vigor del nuevo Plan de Salud Bucodental del SNS, “pediatras, enfermeras de Pediatría y matronas se convertirán en piezas clave para la derivación, captación y fidelización de pacientes en las Unidades de Salud Bucodental desde antes del nacimiento, enfocando así la atención odontológica en la prevención y evitando que las futuras generaciones pasen por tratamientos invasivos”.

El objetivo del curso es actualizar los conceptos de salud bucal infantil, de acuerdo con la última evidencia científica, y ofrecer herramientas prácticas para lograr un diagnóstico precoz en diversas condiciones bucales durante los primeros años de vida. Se trata, en definitiva, de una actividad formativa que pone el foco en la atención a la mujer durante el embarazo y la odontología en las primeras etapas de la infancia.

El curso se estructura en cuatro bloques: Introducción y cambios de paradigmas en Odontología, con especial atención al papel de pediatra y del equipo de atención primaria en la salud bucal infantil; Caries de la primera infancia, factores de riesgo en los primeros años de vida, diagnóstico precoz y evolución, así como pautas de salud oral para su prevención; Cambios en el color dental; y casos clínicos y FAQ (preguntas más frecuentes).

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha suma 15.121 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio y el paro cae en 6.212 personas

Junto al doctor García-Navas también impartirá el curso la doctora Camila Palma, docente en la Especialidad de Odontopediatría en la Universidad Cayetando Heredia (Perú) y asesora del Ministerio de Sanidad en Perú. Se trata de una referente mundial en odontología para bebés, consultora en lactancia materna y excelente comunicadora en la promoción de la salud oral desde edades tempranas.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio