El Portal Tributario de la Administración regional recibe más de 400.000 visitas en el primer semestre del año

El Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se renovó en julio de 2018 para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos, ha recibido más de 400.000 visitas en el primer semestre de este año.

En concreto, el portal, que se convirtió en un espacio más moderno y accesible gracias a su renovación, ha tenido 401.231 visitas en los primeros seis meses de 2022, que han consultado un total de 1.012.884 páginas.

Dentro de los diferentes apartados en los que se divide, el de oficina electrónica ha sido el que ha recibido un mayor número de consultas, con 49.665; seguido del espacio destinado a cita previa, con 45.179. Por su parte, el apartado sobre valoración de bienes ha contabilizado 30.086 visitas, mientras que la plataforma de pago ha registrado 25.019 y el bloque de información tributaria ha tenido 19.066 consultas.

Mediante esta web, a la que se puede acceder a través de la dirección http://portaltributario.jccm.es, se persigue sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, las tributarias.

El Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar en el año 2008, pero la rápida evolución tecnológica que se ha producido desde entonces ha incrementado de forma considerable el uso que la ciudadanía hace de Internet, lo que motivó su renovación para adaptarlo a esa nueva realidad.

La web cuenta con una organización clara de la información, que se divide por bloques para mejorar la accesibilidad, y los distintos apartados se estructuran de forma que se pueda llegar hasta el trámite oportuno por diferentes vías. Todo ello con el objetivo de facilitar su localización a las personas usuarias.

Asimismo, está adaptada para que se pueda acceder a ella de forma óptima desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, un portátil, una tableta o un teléfono móvil.

También te puede interesar:  El alcazareño Dani Fernández se suma al Festival de los Sentidos que se celebrará en junio en La Roda

Contenidos del Portal Tributario

El Portal Tributario dispone, entre otros contenidos, de información sobre los beneficios fiscales establecidos por la Comunidad Autónoma para impuestos como el IRPF, el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los tributos sobre el juego, el impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y el impuesto sobre hidrocarburos.

Por otra parte, ofrece información tributaria y recaudatoria detallada, ya que, además de la relativa a las mencionadas figuras tributarias, se incluye también ayuda en relación a los actos recaudatorios como son los aplazamientos y fraccionamientos, a los recursos y reclamaciones y a las devoluciones de ingresos. Esta información se completa con un apartado sobre los derechos y garantías de los contribuyentes.

Además, en la oficina electrónica que recoge el Portal Tributario y a través del Registro Electrónico Tributario y la plataforma de pago se pueden presentar y pagar telemáticamente todas las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, así como el resto de tasas gestionadas por las diferentes consejerías.

Igualmente, cuenta con un apartado específico dedicado a los colaboradores sociales en la aplicación de tributos, que son los profesionales miembros de alguna asociación o colegio que han firmado un convenio con la Administración regional para poder actuar en nombre de terceras personas. Este apartado pretende facilitar tanto su adhesión como su trabajo de representación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio