El Gobierno regional reconoce el trabajo de las personas cooperantes y los proyectos dirigidos a las poblaciones más vulnerables del planeta

Castilla-La Mancha valora el trabajo y la entrega de las personas que se dedican a la Cooperación Internacional desarrollando proyectos e iniciativas de distintas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en lugares de todo el planea donde existe población vulnerable.

“Son personas que realizan un gran sacrificio personal y profesional con el único objetivo de ayudar a los demás y construir un mundo más justo, y es de justicia reconocer el valor de su trabajo, el cual realizan en muchas ocasiones en medio de grandes peligros, en países en guerra o en lugares de conflictos y tensiones que suponen un reto para llevar los proyectos al terreno y a las personas que los necesitan”.

Así se ha expresado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante el encuentro virtual con profesionales cooperantes, organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día del Cooperante, el pasado 8 de septiembre.

Es una efeméride en la que el Gobierno regional viene participando todos los años para reconocer, como ha afirmado Martín, “la labor fundamental que desempeñan y el ejemplo que suponen para la sociedad”. Por ello ha querido felicitar a los 2.600 cooperantes españoles que actualmente desarrollan su labor fuera de España y “especialmente a los 86 castellanomanchegos a quienes quiero transmitir todo el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page y el de toda la sociedad de nuestra región”.

En la jornada virtual han participado junto a Guadalupe Martín, el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo Villar y cuatro mujeres cooperantes que están desarrollando sobre el terreno proyectos financiados por el Gobierno regional en la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 2021.

Se trata de Candela Lacuerda, cooperante de ISCOD en Guatemala, donde supervisa la ejecución de un proyecto financiado por la Junta de Castilla La Mancha en la convocatoria de 2021 en materia de salud sexual, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.

También te puede interesar:  El Hospital Mancha Centro obtiene el primer premio en el XV Festival Nacional de Videoftalmología por una compleja cirugía multidisciplinar

Por su parte, Jacqueline Isabel Olmedo Famoso es responsable de misión de MPDL en Nicaragua donde supervisa un proyecto titulado “Fortalecimiento productivo y organizativo de familias campesinas como respuesta a las crisis”. Las acciones que desarrolla la organización en Nicaragua están fundamentadas en el enfoque de derechos con un especial énfasis en la reducción de la pobreza rural, la seguridad y soberanía alimentaria, la gestión de recursos hídricos, la lucha contra el cambio climático y la actuación y prevención frente a las violencias de género.

También ha participado Oliva Mira Elías que es cooperante en El Salvador, donde supervisa la ejecución de un proyecto de Fortalecimiento de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y organizaciones juveniles desde un enfoque feminista, de derechos humanos, intergeneracional y resiliencia ante el impacto del Covid-19, para la garantía y defensa de los derechos humanos en contexto post-pandemia en el departamento de Usulután, el Salvador.

Y, por último, Clara Lizarbe, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz en el Salvador, donde la organización lleva trabajando desde 1995 en proyectos orientados a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos del país, especialmente de la población rural. Cuentan con numerosas organizaciones socias con las que trabajan en proyectos de fortalecimiento asociativo, acceso a la educación, acceso a agua potable o saneamiento, derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento de la mujer y prevención de violencia de género.

2,9 millones de euros para proyectos de Ayuda humanitaria y Cooperación Internacional

En la línea del compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de Cooperación, Educación y Ayuda humanitaria, este año 2022 se destinan casi 3 millones de euros para financiar las tres convocatorias de subvención a proyectos de entidades sociales.

Por un lado, se encuentra en fase de valoración la Convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada este año con 2.319.790 euros y a la que se han presentado 47 proyectos. La mayoría, 20, se sitúan en Centroamérica, seguidos de zonas de América del Sur, y países del África subsahariana.

Por otro lado, la Convocatoria de Ayuda humanitaria y de emergencia recoge hasta ahora 13 proyectos subvencionados con los 371.390 euros de dotación presupuestaria que tiene este año y que suponen un 45 por ciento más que lo destinado en convocatorias anteriores.

Y, por último, ya se ha resuelto hace pocas semanas la Convocatoria de subvenciones para proyectos destinados a Educación para el Desarrollo a la que se han presentado un total de 30 solicitudes, de las cuales se financiarán finalmente 14, con un presupuesto total de 217.000 euros y un importe máximo por proyecto de 25.000 euros.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio