El proyecto BPSO-Host Regional en Castilla-La Mancha, formado por profesionales de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado una jornada telepresencial del Centro Español para Cuidados de Salud basados en la evidencia (CECBE) que se va a celebrar este 13 de mayo y en el que podrían participar hasta 500 profesionales.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en Castilla-La Mancha, cuyos objetivos son preparar a los profesionales de la región en la implantación de “Guías de buenas prácticas”, difundir las actividades del CECBE y presentar los resultados del Host Regional que, desde su creación en febrero de este año, ha contribuido a un significativo avance sobre excelencia en cuidados en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, va a inaugurar una jornada de cuatro horas con calidad y abundancia de contenidos. Fernández Sanz ha comentado que “Castilla-La Mancha va a seguir implantando las guías de buenas prácticas en cuidados de la salud; queremos extenderlo a todas las gerencias” y ha añadido que encuentros como el que se va a celebrar demuestran el compromiso de las profesionales de Enfermería.

Hasta el momento, existen guías sobre materias como la prevención de caídas, manejo del dolor, lactancia materna, lesiones por presión y cuidado de la ostomía. Las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y Alcázar de San Juan son las primeras que cuentan con la acreditación BPSO de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Mientras que el propio SESCAM ha sido acreditado como Centro Coordinador Autonómico de BPSO/CCEC.

Actualmente está abierto el plazo para que todas las instituciones sanitarias de Castilla-La Mancha de gestión pública que lo deseen soliciten formar parte de este proyecto; una oportunidad para que incorporen, fomenten y desarrollen la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Como referencia en este ámbito se encuentra el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la evidencia (CECBE).

Esta institución forma parte de la Colaboración Internacional Joanna Biggs y se encuentra ubicada en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, Investén-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El centro colaborador promueve la práctica de cuidados basados en la evidencia mundial, a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor demostración disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la certeza tiene sobre la salud.

La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, y el equipo de Cuidados del SESCAM animan a los compañeros a que conozcan el programa porque de esta forma se estandarizan y unifican los procesos en beneficio de la mejor atención al paciente.

Desde la organización se recuerda que esta convocatoria formativa está abierta a otras disciplinas sanitarias y no sanitarias como auxiliares de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional, celadores, cuidadores o médicos.

Además del Equipo BPSO regional, la jornada del 13 de mayo contará con la participación de la asesora de Enfermería en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, María Ángeles Cidoncha; mientras que el cierre del encuentro corresponderá a la propia directora general de Cuidados y Calidad.

En definitiva, una oportunidad para conocer un programa innovador que se está imponiendo en los sistemas sanitarios públicos y en los que además, los profesionales podrán asesorarse en cuestiones como la alta capacidad y liderazgo, además de ampliar su compromiso con la calidad, eficacia, eficiencia y mejorar en procesos de transparencia o participación.